Descubriendo la resiliencia interior: renaciendo después de la adversidad

La vida a veces nos presenta desafíos que nos dejan sin aliento, pruebas que nos parecen insuperables. Cuando nos encontramos sin capacidad de respuesta ante las dificultades, es importante recordar que incluso en los momentos más oscuros, hay una chispa interior de resiliencia que espera ser avivada.

La adversidad puede manifestarse en diferentes formas: una enfermedad debilitante, la pérdida de un ser querido, problemas económicos abrumadores o cualquier otra circunstancia dolorosa que nos haga sentir impotentes. A pesar de parecer insuperables, estas experiencias también nos ofrecen la oportunidad de descubrir nuestra fuerza interna.

Aquí hay algunos pasos que pueden ayudarte a encontrar esa resiliencia dentro tuyo:

  1. Permítete sentir: Es natural sentirse abrumado y sin capacidad de respuesta cuando enfrentas situaciones adversas. Reconoce y acepta tus emociones. Permítete llorar, enojarte o experimentar cualquier otro sentimiento que surja. Al aceptar tus emociones, estás dando el primer paso hacia la sanación y la superación.
  2. Busca apoyo: No tienes que enfrentar la adversidad solo. Busca personas de confianza en tu vida, ya sean amigos, familiares o profesionales, con quienes puedas compartir tus cargas emocionales y recibir apoyo. A veces, solo hablar sobre tus sentimientos y escuchar a tus seres queridos, puede aliviar la carga y abrir nuevas perspectivas.

Resiliencia - Ester Inglese

3. Encuentra un propósito significativo: Aunque parezca difícil de creer en medio de la adversidad, buscar un propósito puede brindarte una dirección clara y un sentido renovado. Reflexiona sobre lo que es realmente importante para vos y cómo puedes contribuir o encontrar un significado incluso en medio de las dificultades, por más difícil que parezca.

4. Practica el autocuidado: Es fundamental cuidar de ti mismo durante momentos difíciles. Presta atención a tus necesidades físicas, emocionales y mentales. Dedica tiempo para el descanso, la relajación, la alimentación saludable y la actividad física, así como para actividades que te brinden alegría y alivio del estrés.

5. Encuentra la belleza en los pequeños detalles: Aunque la adversidad puede nublar nuestra visión, es importante encontrar la belleza: observa y aprecia los momentos de gratitud, amor y conexión con los demás. Estas pequeñas chispas pueden ayudarte a mantener la esperanza y volver a encender la llama interior.

6. Busca ayuda profesional: Si te encuentras luchando con la adversidad y te sientes sin capacidad de respuesta, considera buscar la ayuda de un profesional, ya que están capacitados para brindar el apoyo y las herramientas necesarias para enfrentar y superar los desafíos emocionales y psicológicos.

Resiliencia - Ester Inglese (4)

Recuerda, aunque te sientas sin capacidad de respuesta en este momento, tienes dentro de ti una fuerza y ​​resiliencia innatas. Con tiempo, apoyo y autocompasión, puedes renacer.

Si crees que por el momento, no estás pudiendo hacerlo sola/o, si me permitís, puedo acompañarte. Estamos a una conversación de distancia.

Descubriendo la resiliencia interior

Ester Inglese

Coach Ontológico Profesional

Socio AACOP 6580

Coach de Prosperidad en formación

WhatsApp 3751 660207 / IG ester.inglese

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas