El artista misionero Claudio Bustos realizó una gira por Colombia presentando su música: “Fue una experiencia muy positiva, los conciertos en Bogotá fueron muy especiales”

El reconocido escritor y músico misionero, Claudio Bustos, contó sobre su reciente gira por Colombia, donde presentó su nuevo disco y compartió su pasión por la poesía en escenarios destacados. Por otro lado, reveló cómo la música y la poesía se entrelazan en su carrera, su experiencia al escuchar sus poemas convertidos en canciones y sus próximos proyectos literarios y musicales.

¿En qué consistió esta gira que realizaste?

Esta gira se trató de una invitación que me hizo una poeta muy importante de Bogotá llamada Lilia Gutiérrez Rivero. Ella me incluyó en una antología de poesía titulada «20 años de poesía sin fronteras». A partir de esta invitación, organicé una gira alrededor de la Feria del Libro de Bogotá, la cual es una de las ferias más importantes de América. La gira duró 19 días y visité diferentes lugares.

Para aquellos que te conocen principalmente como escritor y periodista, y no están familiarizados con tu música, ¿cómo describirías tu música y qué representas cuando cantas?

Mi carrera musical comenzó el 4 de septiembre de 1982, así que el año pasado celebré mis 40 años en el escenario. Durante todos estos años, he tenido la oportunidad de grabar varios discos, hacer giras y colaborar con muchos artistas.

Además de mi trabajo como locutor y periodista, también soy escritor y poeta. En mi carrera musical, grabé 15 discos, algunos de ellos en colaboración con otros productores y músicos de diferentes países. En esta última gira, presenté un disco en el cual musicalicé la obra de seis poetas colombianos. Mi música es poesía cantada, y considero que es una experiencia maravillosa escuchar cómo alguien más interpreta las palabras que uno ha escrito.

Tal vez te interese leer: La reconocida artista posadeña Susana Moreno presentará una vigilia patria en honor al 25 de mayo en el Casino Club del centro

Como escritor y poeta, ¿qué significa para ti cuando otro artista toma uno de tus poemas y lo convierte en música?

Es un gran honor y alegría. Es muy gratificante cuando alguien toma tu poesía y la musicaliza o la canta. Es una experiencia indescriptible escuchar cómo esa canción o poema cobra vida en la voz de otra persona. También he tenido la experiencia inversa, donde otros artistas han musicalizado mis poemas. Es algo muy hermoso y, de alguna manera, muestra la importancia y relevancia del autor como poeta y no solo como escritor.

¿Cómo te recibió el público colombiano durante esta gira? ¿Cómo fue su reacción al escuchar tus canciones, incluyendo las nuevas?

El público colombiano me recibió magníficamente. Son personas muy atentas y me hicieron sentir como en casa. Siempre demuestran interés en conocer mi trabajo y mi visita. Fue una experiencia muy positiva y me sentí muy bien tratado. Los conciertos en Bogotá fueron muy especiales, ya que pude cantar canciones que compuse con la obra de Augusto Roa Bastos, y muchas personas que conocían su literatura pero no su poesía tuvieron la oportunidad de descubrirlo de una manera distinta.

¿Qué estás preparando próximamente para tu carrera, tu música y para tu poesía? 

Yo siempre estoy haciendo cosas. Siempre estoy generando nuevas posibilidades de crecimiento. Sigo escribiendo, sigo escribiendo mis cuentos, mis relatos, mi poesía, componiendo mis canciones. Y sigo trabajando en los medios de comunicación. Yo no dejé nunca de hacer radio. 

Además, tengo muchas cosas por hacer. Tengo dos o tres discos en carpeta que en algún momento irán saliendo. También, por supuesto, algunos libros con mi poesía.

¿Dónde se pueden encontrar tu material, tus libros, tus discos? 

La música está en las redes sociales, está en las páginas de YouTube, en Spotify, en todas las plataformas de música. En YouTube, mi canal es Claudio Bustos Artista con 15 discos. Hay libros que se pueden conseguir seguramente en algunas librerías de la provincia.

Claudio Bustos 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas