Con alrededor de 15 grupos en Posadas, Alcohólicos Anónimos brinda ayuda y recuperación a personas que luchan contra la adicción al alcohol

Dos miembros de Alcohólicos Anónimos (AA), Julio y Ángel, compartieron detalles sobre el funcionamiento de AA y reflexiones valiosas basadas en su experiencia de lucha contra la adicción al alcoholismo. Formaron un grupo que brinda apoyo mutuo y un entorno seguro para aquellos que buscan recuperarse y encontrar esperanza en su camino hacia la sobriedad.

Julio y Ángel- Radio Tupambaé

Julio y Ángel, representantes de Alcohólicos Anónimos, comenzaron describiendo el propósito de su grupo y su deseo de compartir su experiencia con la sociedad. Ángel explicó: «Alcohólicos Anónimos es una fraternidad de hombres y mujeres que se reúnen para contarse sus experiencias, fortalezas y esperanzas para tratar su problema común que es el alcohol. Estamos presentes en más de 180 países».

Respecto a la actividad a nivel local, Ángel comentó: «En Posadas, tenemos varios grupos de Alcohólicos Anónimos. Actualmente, contamos con 15 grupos, siendo los más recientes Esperanza y Amor, Jesús Misericordioso de Itaembé Miní y la capilla Santa Elena en Garupá».

También destacó la expansión de AA en la provincia de Misiones, con más de 20 grupos distribuidos en ciudades principales como Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y Wanda.

A su vez, subrayaron que sus palabras no representan oficialmente a Alcohólicos Anónimos, sino que hablan como alcohólicos en proceso de recuperación. Mencionaron que los días de reunión varían según el grupo, y en su caso particular, se reúnen los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21 horas en la calle Magaldi, cerca de la intersección con la avenida Lucas Braulio Areco de la ciudad de Posadas.

En relación a cuándo buscar ayuda, Julio señaló: «Tenemos un folleto con 12 preguntas que ayudan a identificar si alguien tiene un problema con el alcohol. Si se responden afirmativamente al menos 4 preguntas, es indicativo de un posible problema. En Alcohólicos Anónimos, no etiquetamos a nadie como alcohólico; es la propia persona quien se identifica y busca ayuda».

Tal vez te interese leer: Una menor debió recibir asistencia médica por un coma alcohólico en Oberá

Luego, Ángel reflexionó sobre el contexto social y la influencia del alcohol en la sociedad, mencionando que «Alcohólicos Anónimos no es una liga anti alcohol. Convivimos con el alcohol desde tiempos remotos. Lo que nuestros fundadores hicieron fue encontrar un método para tratar esta enfermedad». Asimismo, aclaró que desde Alcohólicos Anónimos, lo consideran «una enfermedad física, mental y espiritual. Para lograr un cambio, es necesario un cambio espiritual».

A propósito de los avances y la importancia del acompañamiento en el proceso de recuperación, Julio destacó: «Hoy en día, cada vez más mujeres y jóvenes se acercan a Alcohólicos Anónimos. Nos llena de alegría poder compartir nuestras experiencias y ayudar a quienes buscan recuperarse», sostuvo al mismo tiempo que recordó que hasta hace unos años solamente adultos mayores de sexo masculino asistían a los encuentros.

Además, resaltó la importancia de que, incluso si un miembro alcohólico no está dispuesto a asistir a las reuniones, un familiar puede buscar información y apoyo a través de grupos paralelos a Alcohólicos Anónimos como Al-Anon o Alateen, destinados a familiares y amigos de personas con problemas de alcoholismo. En efecto, Ángel subrayó: «Muchas veces, el familiar asiste primero y, poco a poco, el enfermo alcohólico puede sumarse al proceso de recuperación».

Los miembros de Alcohólicos Anónimos también nombraron los principios y pasos que rigen su programa de recuperación. Julio explicó: «Alcohólicos Anónimos está fundado en 32 principios y en 12 pasos para la recuperación, donde el individuo vuelve a adquirir la sobriedad física y emocional. Además, tenemos 12 tradiciones que guían nuestra interacción dentro de los grupos».

Además, recalcaron la importancia del anonimato y la diversidad en Alcohólicos Anónimos. Julio afirmó: «No se toma lista de asistencia, y uno de los principales principios es el anonimato. Respetamos la privacidad de cada individuo y no se preguntan nombres ni profesiones. Los alcohólicos se recuperan día a día y, a medida que avanzan en su recuperación, se reintegran a la sociedad». De esta manera, especificaron que se crea un entorno de confidencialidad en aras de que quienes asistan puedan relatar su experiencia «a veces dolorosa, a veces avergonzante» con la garantía del anonimato.

Otra cuestión importante que se abordó, fue la del tiempo necesario para dejar de beber, destacando que el proceso de recuperación varía para cada individuo. En paralelo, sostuvieron que la ansiedad asociada a la adicción se va disipando gradualmente a medida que se progresa en el programa.

Para cerrar, hicieron hincapié en el acompañamiento brindado por AA, debido a que se trata de un grupo de apoyo mutuo y si bien «Alcohólicos Anónimos proporciona recetas médicas y dietas» no se encarga de «temas psiquiátricos ni psicológicos. Para ello, hay profesionales de la salud que pueden brindar asistencia adicional según las necesidades individuales».

Alcohólicos Anónimos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas