La Ruta del Té se prepara para la Expo Té Argentina: “Tenemos muchas ganas de que esto salga, el desafío es incentivar y aumentar el consumo del té”

Carolina Okulovich ha tenido un gran desarrollo vinculado a las camellias desde el año 2007. Su proyecto en la ruta del té ha permitido recibir cada vez más visitantes interesados en conocer sobre las camelias y la planta del té. Este 25 y 26 de mayo estará en la expo té celebrando los 100 años del té argentino.

FM Express – Carolina Okulovich

¿Notaron un desarrollo vinculado con las camellias?

Carolina Okulovich: Sí, la verdad que sí, desde el año 2007 que empezamos a trabajar, invertir, ponerle mucho amor a ese proyecto.

¿Cómo se prepararon para impulsar este proyecto de las camellias?

CO: Nosotros desde el año 2016 decidimos abrir las puertas de la Ruta del Té con un horario fijo, con un costo fijo. Empezamos a recibir cada vez más gente, la pandemia para nosotros, dentro de todo lo malo que fue, pudimos rescatar la parte positiva que se abrió un turismo nacional, impresionante, chicos, grandes, interesados en conocer acerca de las camelias, la planta del té, descubren el té frío, la verdad que es un proyecto que a mí particularmente me ha dado muchos buenos momentos.

¿Hay mucho trabajo de producción en las camellias?

CO: Hay mucho trabajo y de las personas de la zona también. Nosotros, entre Oberá y Campo Viera, tenemos a varias personas que trabajan en el proyecto sobre la Ruta del Té. Yo trato de trabajar con la historia de cada uno porque nos pasa, que todos tienen una historia vinculada al té. Todo el tiempo me cuentan historias sobre recetas familiares y así salieron muchísimas cosas.

Tal vez te interese leer: Con entrada libre y gratuita, la Expo Té Argentina se realizará del 25 al 27 en Posadas

¿Qué gustos distintos pueden consumirse en las camellias de té?

CO: Todos los tés que conocemos, que le llaman té, se le llama solo lo que proviene de la camellia sinensis, que es la planta de té que conocemos. Eso puede ser un té verde, un té blanco, un té ulón, como le llaman, de un fenio oxidado, un té negro, y de esa base de té puro a veces se pueden incorporar flores, frutas, hierbas como menta, manzanilla, y ahí se generan los famosos blends o mezclas que conocemos, que son importantes porque acercan al no consumidor o atraen al nuevo consumidor a probar el té.

Yo creo que el gran desafío que tenemos en esta era, es aumentar el consumo del té en nuestro país, que tiene un consumo muy bajo porque la gente consume particularmente mucha yerba mate, mucho café, entonces hablar un poco de esto, contar de las bondades, contar del turismo, a nosotros, antes uno visitaba la provincia nuestra y no había donde conocer o que te expliquen desde la planta, y eso acercó mucho a los jóvenes, hoy nosotros tenemos visitas de adolescentes que vienen a festejar su cumpleaños tomando un té. Y eso se va replicando ya en varias provincias.

¿Trabaja mucha gente allí?

CO: Se forma mucha gente, son más de 30 personas que trabajan allí. Porque todo requiere mucho entendimiento, cada persona que ingresa hay que formarla, porque todos los que están ahí entienden de té, y esa es la idea, porque el que entra a la cocina, en el restaurante, la idea es que haga comida con té, y todo vinculado al té. La idea es que el que nos visita se lleve un valor agregado.

¿Algún mensaje que quieras dejar a la gente?

CO: Invitar a todos el 25 y 26 de mayo a esta Expo Té Argentina, la verdad que hemos armado un grupo entre todos los emprendedores de té, en nuestra querida provincia, y con el apoyo del gobierno provincial, que se puso a disposición y está en organización, trabajamos con el grupo de WhatsApp constantemente. Tenemos muchas ganas de que esto salga, le ponemos mucha energía, y hablo en plural, porque somos varios, todos con las mismas ganas, así que bueno, deseamos que nos visiten.

Expo Té Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas