El fútbol español admite “un problema de racismo” tras los insultos a Vinícius Júnior

(Reuters) - El fútbol español tiene “un problema de racismo”, dijo el lunes el jefe de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, después de que el Real Madrid presentara una queja tras los supuestos insultos lanzados a su estrella brasileña Vinícius Júnior.

LaLiga, la máxima categoría del fútbol español, está bajo presión para hacer más para combatir el racismo después de que el presidente de Brasil, la FIFA y otras estrellas como Kylian Mbappé expresaran su apoyo a Vinícius, pese a que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, escribió en Twitter que está haciendo lo suficiente y que Vinícius debería informarse “antes de criticar e injuriar a LaLiga”.

“Lo primero es reconocer que tenemos un problema en nuestro país”, dijo Rubiales el lunes en una rueda de prensa en Madrid. Es “un problema grave que además mancha a un club, a una afición, a todo un país”.

Un partido en el estadio de Mestalla, en Valencia, se detuvo durante 10 minutos después de que el delantero de 22 años, segundo máximo goleador del Real Madrid esta temporada (23) por detrás de Karim Benzema (29), señalara a unos aficionados que supuestamente le estaban lanzando comentarios racistas.

Tal vez te interese leer: CONMEBOL promete endurecer postura antirracismo tras aumento de incidentes en partidos de fútbol en Sudamérica

 

Videos publicados en redes sociales y verificados por Reuters mostraban a cientos de aficionados del Valencia cantando “Vinícius es un mono” a la llegada del autobús del Real Madrid al estadio antes del partido.

“Lo siento por los españoles que no estén de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas”, escribió Vinícius Jr en Twitter tras el partido.

Rubiales criticó los comentarios de Tebas, calificándolos de “comportamiento irresponsable”.

“Seguramente Vinícius tiene más razón de la que creemos y todos tenemos que hacer más” contra el racismo, dijo Rubiales.

El Real Madrid dijo el lunes que ha presentado una denuncia por delito de odio tras el incidente en Valencia. Es el décimo episodio de presunto racismo contra Vinícius que se denuncia ante la fiscalía esta temporada, según LaLiga.

La policía española también está investigando un posible delito de odio contra Vinícius Jr después de que un maniquí con su camiseta número 20 fuera colgado de un puente fuera del campo de entrenamiento del Real Madrid en enero antes del derbi entre el club y el Atlético de Madrid.

La fiscalía archivó una denuncia presentada por cánticos racistas dirigidos al jugador en septiembre, durante otro partido contra el Atlético de Madrid.

El fiscal archivó el caso porque los cánticos de “mono” sólo se dijeron un par de veces y “sólo duraron unos segundos”, lo que pone de relieve cómo el código penal español dificulta la persecución de incidentes racistas en partidos de fútbol.

Los fiscales españoles investigaron oficialmente solo tres casos de actos racistas durante la temporada 2021-22, según el Ministerio del Interior. Según las normas actuales, las personas declaradas culpables de comportamiento racista pueden ser multadas con hasta 4.000 euros (4.403 dólares) y se les puede prohibir el acceso a los estadios durante un año.

Cada vez es mayor la presión para que España haga más por atajar el problema. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la FIFA y a LaLiga que “tomen medidas reales”, mientras que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofreció su “plena solidaridad” y pidió a LaLiga que aplique una norma que penaliza a los clubes con la deducción de puntos si persisten los cánticos racistas.

 

racismo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas