Las denuncias falsas ¿tienen castigo?, lo explica la abogada Florencia Collinet poniendo de ejemplo el caso de un geriátrico que había sido denunciado en Posadas

La abogada Florencia Collinet se refirió en su columna en Misiones Online Tv, a la posibilidad que tienen quienes se vieran afectados por denuncias falsas, a reclamar ante la justicia un resarcimiento por los daños económicos y morales causados.

Para eso puso como ejemplo el caso de una fundación a la que representa en Misiones, que regentea un hogar de ancianos y que hace poco fue blanco de denuncias de parte de una ex empleada, sobre supuestos malos tratos a internos, que luego no fueron comprobados por parte de la justicia y el Ministerio de Salud.

En diálogo con el programa El Primer Día, de Misiones Online Tv, la abogada Florencia Collinet abordó el tema de las denuncias falsas y las acciones que se pueden tomar al respecto. Haciendo referencia a un perturbador caso en el que ella es la representante legal de un geriátrico en Posadas, Collinet reveló detalles sobre las acusaciones infundadas y lo que ella considera una falta de respuestas adecuadas por parte de la justicia y el Estado.

Según relató la abogada, durante un mes de terror, una persona que prestaba servicios en el geriátrico comenzó a realizar denuncias anónimas y difundir imágenes falsas. Dijo que la misma «fabricaba situaciones y tomaba fotografías para recrear escenarios que nunca ocurrieron en ese lugar. Además, tenía la intención de engañar a las autoridades y a los abogados, con el propósito de asumir el puesto de directora».

Florencia aseguró que las denuncias falsas se extendieron a contactar a los familiares de los residentes e inventar historias. Y que se formó una red de falsedades que generó una situación sumamente alarmante. Collinet manifestó su preocupación por el manejo que la justicia y el Estado tuvieron ante estas acusaciones infundadas. Agregó que inlcuso se realizaron allanamientos «sin una orden judicial apropiada y se produjo un traslado de una anciana que, aunque postrada, estaba debidamente atendida».

La abogada subrayó la falta de disculpas por parte de aquellos que impulsaron las denuncias falsas y destacó las consecuencias graves que estas acciones pueden tener. Lamentablemente, una de las residentes del geriátrico falleció luego del traslado, y los familiares se vieron obligados a asumir la responsabilidad de su cuidado, sin tener los recursos ni la capacidad para hacerlo.

Collinet afirmó que se presentaron denuncias penales contra la persona que realizó las acusaciones falsas, y se espera que se tomen medidas legales para que estas acciones no queden impunes. Asimismo, la abogada instó a que se realicen las disculpas pertinentes por parte de las autoridades involucradas y se exigió un manejo adecuado por parte del Estado en casos similares en toda la provincia.

Es fundamental que las personas que difunden falsedades enfrenten las consecuencias legales y se garantice la justicia para quienes se ven afectados por este tipo de acusaciones infundadas, cerró.

El caso del geriátrico:

No encontraron irregularidades en geriátrico de Posadas denunciado por supuesto maltrato

Luego de que un video llegara a manos del cónsul de Paraguay en Posadas, donde se hablaba de un estado de maltrato límite en un geriátrico, con personas con extremidades colgando. Mirta Soria, responsable del área de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, explicó que se constató que las denuncias eran falsas y brindó detalles del procedimiento que llevaron a cabo.

¿Dónde es? ¿Qué lugar? 

Mirta Soria: El lugar es en Estado de Israel, primera cuadra. Y se constató de que esas denuncias que hicieron eran falsas. No hay ciudadanos paraguayos. Hay una ciudadana que nació en Paraguay, pero está nacionalizada en Argentina. Y el tema del cónsul que se preocupaba era de un video que viralizaron y fotos de una señora postrada. Ella estaba siendo asistida allí y fue derivada a un sanatorio privado de tal postrada.

 ¿Estuvieron ahí esta tarde? 

MS:  Sí, nosotros estuvimos ahí. Se presentó por orden del Juez Cardozo un allanamiento que estaba a cargo de la División de Investigaciones. Se presentó el subcomisario, Villalba Carlos, el comisario mayor que estaba ordenando todo esto, el señor Víctor Caballero, y también estuvo el oficial principal médico forense. Y el cónsul, obviamente, acompañándonos.

¿De dónde surgió ese video que preocupó al cónsul?

MS: Nosotros no sabemos de dónde salió ese video. El cónsul nos acompañó y constató el estado de las señoras que están allí son 8 residentes. Estaban con dos cuidadoras en ese momento porque fue en horas de la siesta, a las 14:30 hs aproximadamente. Se constituyó sub comisario junto con policía científica.

Entonces ¿No hay ciudadanos paraguayos ahí? 

MS: No hay ciudadanos paraguayos. Tan solo una que nació en Paraguay, pero nacionalizada en Argentina. No hay ciudadanos paraguayos. Y la denuncia en donde, por ejemplo, el cónsul decía que estaban en total abandono, que estaban deplorables, no hubo ninguna constatación de este tipo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas