Foresto industria: “Estamos en uno de los periodos de mayor inversión de los últimos 30 años en Misiones y la region”, afirmó el consultor Ronald Vera

En Hannover Alemania se llevó a cabo la semana pasada, la Feria Ligna 2023. Se trata de actores globales y empresas destacadas de la foresto industria de todo el mundo, que se congregan para exhibir herramientas, maquinaria, equipos y soluciones inteligentes con las últimas tecnologías.

 Allí se habló bastante de la Big data, inteligencia artificial, y realidad aumentada, entre otras herramientas con las que trabajan hoy las nuevas máquinas que usa este rubro, varias de las cuales se están instalando en Misiones. «Hoy los nuevos aserraderos son prácticamente una computadora que corta madera».
Además de las empresas alemanas, las compañías sudamericanas, de Italia, Austria, Turquía, España, China, Suecia, Eslovenia, Dinamarca y Países Bajos fueron los principales expositores en términos de área.
La feria mundial ha logrado ampliar su lista de expositores, con más de 180 participantes que se unieron por primera vez este año, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de iniciar negocios y establecer contactos.
Como uno de los participantes de la Feria, en el stand de la empresa para la que trabaja, estuvo el consultor forestal y docente universitario Ronald Vera, quien dialogó desde Alemania, con el programa «El Primer Día», de Misiones Online Tv.

Contó que la feria Ligna 2023, en su 8ª edición de esta reunión internacional de la industria maderera, se llevó a cabo en Hannover, Alemania, atrayendo a más de 60.000 visitantes de más de cien países. Ronald Vera, un consultor forestal internacional con más de veinte años de experiencia, compartió su perspectiva sobre el evento y el estado del sector forestal argentino en una entrevista exclusiva.

Vera destacó el interés de los productores argentinos por asistir a la feria y presenciar las últimas novedades tecnológicas en el sector maderero. Subrayó que después de tres décadas, Argentina está volviendo a recibir inversiones de alto nivel tecnológico en la industria maderera. Señaló que hay grandes proyectos en aserraderos, manufactura y generación de energía en marcha, lo que indica un renovado impulso en el sector.

El consultor resaltó el cambio tecnológico que ha transformado la industria maderera en los últimos años. Los aserraderos actuales se asemejan a verdaderas computadoras que utilizan tecnologías de la industria 4.0, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el big data. Vera también mencionó que el tipo de inversiones en el sector ha cambiado, y ahora los empresarios optan por invertir en tecnología y maquinaria en lugar de retener efectivo.

Vera enfatizó que el sector maderero argentino no compite entre si a nivel nacional, sino también a nivel internacional con países como Chile, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Aunque Argentina tiene un bajo peso en el Producto Bruto Interno (PBI) forestal a nivel mundial, el consultor destacó el potencial del país en términos de materia prima, condiciones de suelo y clima favorables, y la necesidad de desarrollar la tecnología y la capacitación de recursos humanos.

Hace falta mucha capacitación y entrenamiento de los futuros trabajadores

El consultor forestal también resaltó la importancia de la capacitación y el entrenamiento de técnicos especializados en el sector. Señaló la necesidad de formar ingenieros en mecatrónica, especialistas en inteligencia artificial y en Internet de las cosas, entre otros campos, para asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de las nuevas tecnologías en el sector.

 

En cuanto a los desafíos que enfrenta la industria maderera argentina, Vera mencionó las dificultades en la gestión pública y la falta de especialistas en montajes industriales en la región. Ya empresas en Puerto Esperanza y Montecarlo, algunas ya se ingresaron a la Argentina, otras están ingresando, son inversiones muy importantes en calderas sistemas de afilado, plantas de energía, se está reclutando personal que se ocupará de los montajes, proyectos que están en un 80% de avance. Vera destacó la importancia de impulsar grandes proyectos, en Misiones y la región, para impulsar el crecimiento del sector y crear empleo especializado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas