Zelenski aumenta la presión sobre Rusia al asistir a la cumbre del G7 en Hiroshima

(Reuters) - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistirá este fin de semana a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, según ha declarado un responsable de seguridad ucraniano, lo que supone una nueva presión sobre Rusia con el telón de fondo de una ciudad sinónimo de los horrores de la guerra nuclear.

Zelenski asistirá a la reunión del domingo, el tercer y último día, dijeron dos fuentes involucradas en los preparativos del G7, que declinaron ser identificadas debido a lo delicado del asunto.

“Allí se decidirán cosas muy importantes y, por tanto, la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para defender nuestros intereses”, declaró a la televisión estatal Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

La presencia de Zelenski, y sus llamamientos a un mayor apoyo a Ucrania en su conflicto con Moscú, añadirán dramatismo y urgencia a la reunión. Ya se espera que los líderes del G7 anuncien nuevas sanciones contra Rusia y una colaboración más estrecha para contrarrestar a China.

Tal vez te interese leer: El Papa Francisco comunicó a Zelenski su “oración constante” por la paz en Ucrania

 

Se espera que el presidente ucraniano llegue a Japón el sábado por la tarde, según una de las fuentes. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

A primera hora del viernes, los líderes del G7 depositaron coronas de flores en Hiroshima, ciudad que, junto con Nagasaki, fue destruida por un ataque nuclear estadounidense hace 78 años que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que durante la cumbre anuncien un endurecimiento de las sanciones a Rusia y debatan la estrategia a seguir en un conflicto que dura ya más de un año y que no muestra signos de remitir.

Tras erigirse en las naciones más ricas del mundo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, las democracias del G7 se han visto cada vez más desafiadas por una China en ascenso y una Rusia impredecible.

Reino Unido anunciará una prohibición de los diamantes rusos y de las importaciones de metales procedentes de Rusia, incluidos el cobre, el aluminio y el níquel, en apoyo a Ucrania, dijo en un comunicado.

También se dirigirá a otras 86 personas y empresas del complejo industrial militar de Putin, además de las que participan en las industrias de la energía, los metales y el transporte marítimo, dijo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que Europa también restringiría la venta de diamantes rusos.

Los dirigentes aún estaban perfilando los detalles de sus anuncios finales sobre Rusia, así como debatiendo el lenguaje preciso sobre China, según fuentes de cuatro de las naciones implicadas.

Rusia ha declarado que está dispuesta a utilizar su arsenal nuclear para defender su “integridad territorial” en caso necesario.

Estados Unidos se dispone a añadir 70 entidades a su lista negra de exportaciones y a ampliar su autoridad en materia de sanciones a 300 entidades, así como a nuevos sectores de la economía rusa, según informó un alto cargo de la administración estadounidense.

 

Zelenski

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas