Pruebas Aprender | “Celebro la mejora sustantiva en las pruebas, hay que reconocer a la familia porque entendió que era necesario volver a la lectura”, destacó el presidente del CGE

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, analizó el impacto de las Pruebas Aprender y las políticas implementadas en materia educativa. Galarza celebró la mejora en los resultados y destacó el papel de la familia y los docentes en la recuperación.

 

¿Cuál es su análisis de las Pruebas Aprender?

En principio yo celebro la mejora sustantiva en las pruebas porque siempre reconocí la dificultad que tuvimos en la evaluación anterior. Ese es un dato importante porque si uno por ahí quiere evitar el análisis, se puede equivocar. Entonces yo lo primero que hice cuando recibimos los malos resultados del 2021 fue decir que eran muy malos, incluso más malos que los de la Nación.

Hay que reconocer en primer lugar a la familia porque entendió que era necesario volver a la lectura, que era necesario hacer el seguimiento del trabajo de los niños en la casa. Luego los docentes tomaron nota de la dificultad que teníamos y nos pusimos a trabajar, porque había muchas líneas de capacitación y de trabajo para la recuperación, básicamente en lengua y matemática.

¿Cuáles son las políticas que implementó el Gobierno Nacional?

Se tomaron dos medidas que para mí dieron un fuerte impacto. La primera es la distribución gratuita de libros de lengua y matemática para los estudiantes, no para los docentes ni para las bibliotecas de las escuelas. Cada niño pudo llevarse esos libros para ejercitar en matemática y para la lectura y los ejercicios en lengua. Entonces ahí hay un cambio de paradigma muy importante.

El estudiante piensa que cuando uno hace la segmentación, pero donde más se mejora, son en las clases con mayores necesidades, en las clases más bajas en materia socioeconómica. Eso tiene un sentido porque los niños volvieron a leer en la casa, volvieron a ejercitar, y me parece que esto es muy importante.

Además, se agregó una hora más de clase. Me parece que esas políticas nacionales junto con el trabajo que hicimos en cada jurisdicción, hemos podido mejorar.

¿Hubo una recuperación significativa a nivel nacional en relación a los resultados?

Nosotros habíamos retrocedido más o menos 25 puntos en el 2021. Entonces, podría haber sido mucho más lenta la recuperación. Yo lo que celebro, es que la recuperación fue importante, es decir, y tomando incluso los propios dichos del informe nacional, fueron muy buenos los resultados. Pero la muestra es suficientemente importante como para inferir que estos resultados son realmente de recuperación. Entonces, me parece que la muestra es muy importante, que hay que destacar, a nivel nacional se dio una recuperación, que entre los resultados satisfactorios y avanzados se logró una recuperación muy importante.

Tal vez te interese leer: Pruebas Aprender: la provincia de Misiones registró una notable mejora en Lengua y Matemáticas

 ¿Cómo ve la situación que existe entre estudiantes de escuelas públicas y privadas y qué se puede hacer respecto a eso? 

Yo creo que es cultural. O sea, no es lo mismo nacer en una casa donde hay hábitos de lectura, donde hay espacios para la lectura, donde hay disponibilidad de tecnología, de libros, de material didáctico, que una casa donde no lo hay. Entonces, ahí me parece, por eso yo siempre pondré la política nacional de distribución del libro, porque ahí donde no está la familia porque tiene limitaciones, tenemos que estar nosotros, tiene que estar el Estado.

Me parece que falta mucho por mejorar, pero hubo un avance en ese sentido. Es una cuestión cultural que juega un rol fundamental. Por eso yo digo, estamos recuperando el hábito de la lectura.

Me parece que la concurrencia de las políticas públicas, la formación de los maestros, los docentes que en estos años han tenido buenas capacitaciones, ayuda mucho porque vienen y la pueden transferir a las aulas y además de disponer de condiciones de educabilidad que son siempre necesarias.

Más allá de esta mejoría, si hablamos de los datos que nos siguen estremeciendo, es la cantidad de chicos que no alcanzan conocimientos mínimos en nuestra provincia, tanto en lengua como matemática. Estamos hablando de que casi tres de cada diez chicos que no alcanzan lo mínimo en matemática y 17 de cada 100 que no alcanza conocimientos mínimos en lengua. ¿Qué opina sobre eso?

Sí, en el 2021 teníamos 27.7% por debajo del básico y en el 2022 tenemos el 10.6%. O sea, ahí hubo una muy buena recuperación, nos mantuvimos en el básico. En lengua teníamos 24.6% en el año 2021 y hoy tenemos 23.4%, es decir, hemos bajado sustancialmente los niños que estaban por debajo del básico. Tuvimos una mejora muy importante, de 31.8% pasamos a 42.6%. Ahí hay una mejora sustancial y de 15.9% en los que son avanzados pasamos a 23.4%, o sea, mejoramos prácticamente el 3% de las cuatro categorías evaluadas.

¿Misiones sigue por debajo de los saberes alcanzados por el promedio de los niños del país?

En lengua, la nación tiene un crecimiento, una mejora del 18.1% y nosotros tenemos 18.3%, pero no es competir con la nación sino mirar para adentro y de una situación muy difícil que tuvimos en el año 2021, nosotros pudimos recuperarnos y hoy tenemos una mejora en 18.3%.

Igualmente se van a analizar con los equipos técnicos estos datos que yo les estoy compartiendo, son preliminares, este análisis que hago es preliminar, vamos a analizar caso por caso, y después también vamos a ver qué es lo que hay que fortalecer, tanto en lengua como en matemática. En matemática, quiero decirles que no es tan impactante la mejora, por lo menos pudimos mantener bien el crecimiento, porque en matemática no había sido tan impactante.

Misiones es una de las dos provincias del país que todavía no implementa una hora más de clase. ¿Eso crees que va a cambiar ahora? 

No lo sé, yo eso lo veo como una política positiva. Impacta obviamente en la familia, impacta en los docentes, nosotros tenemos docentes que tienen doble cargo  y obviamente sumar una hora más, a veces, no todos están concentrados en la misma escuela, obviamente, muchos tienen que trasladarse. Entonces, para nosotros vino esa dificultad también en la familia, pero yo no dejo de ponderar como una política positiva en el sentido de que podés focalizar, porque al estar distribuido por materias y por áreas de conocimiento, pero también tenemos muchas materias.

Tener una hora más me da la impresión que ayudó porque permitió focalizar en las dos áreas, lengua y matemática, y sin duda yo estimo que los resultados que se mejoraron tan rápidamente, en parte, tienen que ver con eso.

Hay un sector de chicos que no está yendo a clases hace varios días por el paro que lleva adelante el Frente de los Trabajadores. Esto significa un retroceso importante también. ¿Qué solución se puede tener para estos chicos porque no están yendo a las aulas al menos dos o tres veces por semana? 

Yo creo que hay decisiones políticas. Me parece que hay sectores que tomaron decisiones muy radicalizadas cuando nosotros veníamos en un proceso de diálogo. La verdad es que el gobernador Oscar Herrera Ahuad nos encomendó dialogar con todos los sectores, así lo hacemos, hay una mesa paritaria y ahí discutimos salarios. Después tenemos el Frente Gremial donde también discutimos salarios, a su vez nosotros tenemos una mesa con el MPL con la que discutimos política educativa y salarios.

Por otro lado, hay dos de estos sectores que han tomado la decisión de convocar a medida de fuerza. Yo creo que la verdad es que no se defiende la educación pública estando sin clase a los chicos. Yo creo que hay que plantear el debate, me parece bien, pero también cuando uno mira cómo se fueron dando los resultados a nivel paritaria en todas las jurisdicciones, y estamos muy parejas todas. Misiones ha tenido una recomposición importante en los últimos años, incluso durante la pandemia tuvimos una evolución muy por encima de la inflación.

 ¿Se van a descontar los días de paro? 

Sí, nosotros obviamente vamos a tomar todas las decisiones administrativas que están a nuestro alcance. También es cierto que la nación en principio había fijado un salario de 130 mil pesos, que fue alto, yo reconocí ese como un piso alto.

Pruebas Aprender

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas