“Tu cabello por una sonrisa”: el grupo Lazos de Posadas lleva adelante una campaña solidaria para crear un banco de pelucas para ayudar a mujeres con cáncer de mama

Raquel Fernández y Nidia García, integrantes del Grupo Lazos, dieron sus testimonios personales acerca de cómo sobrellevaron y pudieron vencer al cáncer de mama, lo cual fue el impulso para llevar a cabo una campaña solidaria para crear un banco de pelucas para mujeres en tratamiento oncológico.

¿Podrían explicarnos de qué se trata la campaña solidaria «Tu Cabello por una Sonrisa»?

Raquel: Esta campaña busca crear un banco de pelucas para mujeres que están bajo tratamiento oncológico. Sabemos que la enfermedad en sí implica muchos desafíos, pero también queremos abordar el aspecto estético y cómo nos sentimos con esos cambios. Por eso, decidimos enfocarnos en crear este banco de pelucas para apoyar a estas mujeres.

Cuéntenos sobre su experiencia personal y el impacto que tuvo perder el cabello.

Nidia: Nosotras somos sobrevivientes de cáncer de mama. Raquel lleva más de 20 años desde su diagnóstico y yo voy a cumplir 17 años el 26 de junio desde mi cirugía y demás tratamientos. Decidimos unirnos para acompañarnos mutuamente a través de nuestra experiencia y brindar apoyo a otras mujeres que están atravesando por el cáncer de mama.

La quimioterapia es parte del tratamiento y, como saben, provoca la caída del cabello aproximadamente dos semanas después de iniciar el tratamiento. Ese fue el momento en que sentí el impacto emocional más fuerte, al ver cómo mi apariencia cambiaba.

Raquel: Exactamente, a mí me sucedió hace 22 años, cuando tenía 46 años. Descubrí un nódulo maligno en mi mama y tuve que someterme a cirugías y quimioterapia. En aquel entonces, fui atendida por el médico Carlos Arce, quien es un especialista en mamas. Después de empezar la quimioterapia, perdí todo mi cabello en dos semanas. Fue un shock verme calva, hice un click ya que siempre había sido muy coqueta, me gustaba maquillarme y teñirme el pelo. 

Rápidamente busqué pelucas y logré conseguir tres: una que compré y otras que me regalaron. Así pude lucir pelucas y seguir sintiéndome yo misma. Después, ya a fines del 2007, nos unimos algunas mujeres y decidimos formar el grupo Lazos. Tenemos página de Facebook e Instagram también, nos pueden buscar como Pelucas Solidarias Posadas Grupo Lazos.

Tal vez te interese leer: “Banco de Pelucas Solidarias” en Oberá | Confeccionan y ofrecen pelucas gratuitas con el objetivo de apoyar al tratamiento oncológico de mujeres

¿Podrían decirnos qué se ha discutido en relación a este tema y cómo se aborda la parte estética?

Nidia: Durante nuestras discusiones, hemos encontrado que el impacto emocional más significativo ocurre cuando el cabello se cae debido a la quimioterapia, aproximadamente diez días después del tratamiento. Es en ese momento cuando la imagen corporal se ve afectada. Desde hace años, hemos estado brindando apoyo y acompañamiento a mujeres que atraviesan el cáncer de mama, y siempre hemos tenido el sueño de tener un banco de pelucas, aunque sean prestadas, para ayudar a las mujeres en esta situación.

Raquel: Recientemente, conocimos a Soledad Palomo, una sobreviviente de cáncer de mama de Buenos Aires, que se dedica a confeccionar pelucas solidarias para personas en tratamiento oncológico. Ella se ofreció a enseñarnos cómo hacer pelucas, pero para llevar a cabo este tipo de trabajo, necesitamos la colaboración de las personas, ya que el cabello es la materia prima principal. Por eso, necesitamos movilizar a la gente y pedir donaciones de cabello.

¿Podrían explicarnos un poco más sobre este proceso?

Raquel: Sí. Este es un sueño que se está haciendo realidad, pero también encontramos desafíos que debemos superar. Además de movilizar a las personas para que donen su cabello, también necesitamos recursos y apoyo para fabricar las pelucas. 

¿Podrían proporcionarnos los requisitos para aquellos interesados en donar o participar en la campaña?

Raquel: Necesitamos donaciones de cabello, ya que es el material principal para fabricar las pelucas. Cualquier apoyo es bienvenido y nos ayudará a hacer realidad este proyecto y seguir apoyando a las mujeres en su lucha contra el cáncer de mama. Agradecemos a La Casa de la Mujer que nos permitió tener un espacio en Centenario 2723.

¿Cómo debe ser el cabello y cuanto se tarda en hacer una peluca?

Nidia: El cabello debe tener más de 20 cm, puede ser cualquier tipo de cabello seco y limpio. En forma de coleta con una gomita, así se limpian y se arman cortinas de cabello. Luego se va cosiendo en el casquete que se arma con un gorro de micro tul hasta que quede confeccionada la peluca.

Algunas quieren tener la peluca porque se sienten mal anímicamente, otras personas se arreglan con un turbante o gorro.

Raquel: Se puede tardar alrededor de 3 meses en la confección de una peluca. Igualmente somos varias ahora y estamos aprendiendo. Recaudamos plata y fuimos a comprar materiales, con 10 mil pesos podemos hacer dos pelucas nada más. 

campaña solidaria para crear un banco de pelucas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas