Misiones | Se fijó un nuevo precio del “Ahora Pan”: hasta mediados de junio el kilo costará $500 pesos

A partir de ayer, el precio del Ahora Pan alcanzó los 500 pesos en Misiones, anunció Miguel Krawczuk, presidente del Centro de Industriales Panaderos. Esta medida regirá hasta mediados del próximo mes y luego está pactado otro aumento hasta julio.

Miguel Krawczuk- Radio República

Miguel Krawczuk, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, habló acerca de la compleja situación que atraviesa el sector en la actualidad, revelando que el precio del pan sufrió un reciente aumento. «El Ahora Pan aumentó a partir de ayer a 500 pesos el kilo. Este precio va a regir hasta el 15 de junio. Y del 15 de junio al 15 de julio va a estar en 550 pesos», dijo. Este acuerdo se negoció con el ministro Adolfo Safrán, en una reunión que Krawczuk describió como «la más dura desde que estamos con el Ahora Pan» pero que luego de que ambas partes cedieran llegó a buen puerto.

En este sentido, explicó que ocurre porque los costos siguieron aumentando, hay volatilidad de los precios de los insumos, particularmente de la harina, que «en lo que va de mayo aumentó dos veces. Y el dato que tenemos es que la semana que viene aumenta entre un 4 y un 5% nuevamente». Se trata de un fenómeno inédito para el trabajador del rubro, quien lleva 27 años en el negocio y afirma que nunca experimentaron tres aumentos de la harina en un mes.

Tal vez te interese leer: Panaderos misioneros sostienen que, por el aumento de la harina, deberán subir el precio de sus productos a partir de mayo

No sólo el pan se vio afectado, la chipa también tuvo un incremento sustancial. El empresario manifestó que «hace seis meses la bolsa de almidón pagábamos 4 mil pesos. Hoy estamos pagando alrededor de 20, 22, 23. Porque no hay almidón, por la seca, no hubo producción de mandioca». Además, otros ingredientes fundamentales como el queso y los huevos sufrieron incrementos similares. En consecuencia, confesó que actualmente están «resignando márgenes de ganancia para mantener los precios y mantener a los clientes dentro de nuestras panaderías».

Krawczuk confirmó que, a pesar de todo, «el consumo de chipa se mantiene». Sin embargo, admitió la dura realidad de la inflación y cómo está golpeando a todos, sin distinción. Cuando se le preguntó cuánto había subido la chipa en un año, la respuesta fue directa y preocupante: «En un año subió un 100%».

Aún así, no están «incrementando de acuerdo a los aumentos que tuvimos de la materia prima», aseveró el titular de Industriales Panaderos, sugiriendo que las panaderías están absorbiendo parte del impacto de los costos crecientes para evitar un alza demasiado abrupta en los precios al consumidor.

De esta manera, es de vital importancia la colaboración y las soluciones a largo plazo para enfrentar este nuevo desafío económico, entre el gobierno, los productores de insumos y los panaderos con el objetivo de asegurar que productos de la canasta básica sigan siendo accesibles para todos.

Ahora Pan

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas