Cristina Kirchner reiteró que no será candidata, pero adelantó que participará de la campaña: “Lo importante es entrar al balotaje”

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció en los medios de comunicación este jueves 18 de mayo en una entrevista en al programa Duro de Domar, de la señal C5N, luego de un largo tiempo de ausencia en las pantallas televisivas.

Cristina Kirchner brindó una extensa entrevista televisiva en el canal C5N en donde dejó las definiciones habituales sobre la justicia, la Corte Suprema, la economía bimonetaria y las críticas a Juntos por el Cambio, pero dejó nuevos conceptos sobre el año electoral que se le avecina al Frente de Todos, por primera vez en mucho tiempo sin ella como protagonista

Aunque con la carta que publicó el martes había dejado en claro que no sería candidata a ningún cargo, el periodista Pablo Duggan volvió a consultarle sobre esa posibilidad, pero la ex mandataria fue contundente: “Hay comprensión de texto en la gente. Amor, cariño y fe, compartido. Pero la comprensión de texto es un atributo de la mayoría. Está muy claro lo que dije y publiqué el otro día. No es más que la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. La palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta debe ser tomada con responsabilidad. No me manejo hormonalmente, siempre con neuronas”.

Sin embargo, la titular del Senado adelantó que irá al acto del 25 de mayo por el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. Allí, será la única oradora y deslizó que será el puntapié para ponerse al frente de la campaña del oficialismo. Por eso, por primera vez, habló de las aspiraciones electorales del espacio que lidera: “Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección diferentes. Hay que entender porque hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas. Cuando dijimos ‘volvemos mejores’ era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 y lo que había estado mal no se iba a hacer. El Frente de Todos obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos”.

Cristina Kirchner elogió a Massa, habló del dólar y reclamó “revisar el acuerdo con el FMI”

 

 

Cristina Fernández de Kirchner reiteró sus críticas hacia los lineamientos del organismo internacional y su control sobre la economía argentina.

En su entrevista en el programa «Duro de Domar» en C5N, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó la necesidad de una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendió la gestión económica del ministro Sergio Massa.

«La principal dificultad que tiene hoy la sociedad argentina es la cuestión del FMI, pero esencialmente sus consecuencias. No hay un posición ideológica o dogmática con respecto al FMI, sino con las consecuencias del programa que aplica e impone», consideró.

Además, ratificó que cualquier gobierno que siga el programa del FMI va a recibir el rechazo del electorado porque «al ser un programa financiero y establecer, por ejemplo, que la tasa de interés tiene que ser positiva por sobre la devaluación y la inflación».

En ese sentido, recordó que «nadie habla de la emisión sobre los dólares del FMI» y reconoció que le preocupa la deuda que toma el Banco Central porque «es déficit cuasi fiscal».

Posteriormente, analizó que «en una economía bimonetaria como la Argentina y con el endeudamiento vertiginoso que produjo el macrismo, para que entraran tantos dólares para hacer la bicicleta financiera había que subir la tasa para que fuera el negocio».

«Cuando se van los dólares, obviamente se produce el fenómeno que provoca el endeudamiento del FMI y la escasez de dólares. La escasez de dólares unida a la tasa de interés en la Argentina es igual a proceso inflacionario. No hay misterios para esto», analizó.

Luego se refirió a la gestión de Sergio Massa: «Creo que agarró una papa caliente». «Estamos con dificultades porque necesitamos revisar el acuerdo con el FMI», dijo la vicepresidenta y agregó que «es clave el acuerdo de todos los partidos sobre qué hacer con la economía bimonetaria, con los dólares que son escasos y quién se lleva los dólares». «Me sentaría con cualquiera a discutir con esto», aseguró.

 

Cristina Kirchner contra la Corte: “Se ha convertido en un dispositivo de persecución política”

 

En el inicio de su conversación con el periodista Pablo Duggan, criticó los vínculos entre funcionarios opositores y magistrados de la Corte Suprema.

En el comienzo de la entrevista, la vicepresidenta sostuvo que «hacer política en los sets de televisión y tribunales es lo más fácil que hay; el tema es cuando llegás al gobierno». «La televisión arma el dispositivo que después termina en tribunales; la verdad es esa», añadió y apuntó que «la política no era así hasta el 2015. A partir de diciembre del 2015 ya hubo atisbos de una judicialización de la política y de la gestión del gobierno. Luego se acentuó».

Aunque aclaró que «es injusto decir que todo el Poder Judicial» está involucrado, manifestó que «el dispositivo del Poder Judicial, empezando por la Corte y siguiendo por lugares muy puntuales del sistema federal, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y fundamentalmente de debilitamiento del peronismo, asociado obviamente con el partido Juntos por el Cambio».

En ese sentido, recordó el viaje al Lago Escondido realizado entre empresarios de medios, magistrados y funcionarios opositores, lamentando que «hay un castigo social pero no hay un castigo institucional». En referencia a Marcelo D’Alessandro, reconoció que «se fue», pero señaló que «en la Justicia están todos; el Consejo de la Magistratura no mueve nada. Creo que quedó evidenciado».

Además criticó al juez federal Julián Ercolini, «que me procesó en la causa Vialidad y metió presos a los dueños de este canal, y estaba armando facturas truchas para esconder las dádivas después de haber viajado con los jefes de Clarín». «Si alguien pensaba que el lawfare era una construcción judicial, mediática o partidaria, me parece que la foto de Lago Escondido es muy brutal», sentenció.

 

Las principales definiciones de Cristina Kirchner en C5N

 

  • «Hacer política en los sets de televisión es lo más fácil que hay»
  • «La Corte Suprema es un dispositivo de persecución»
  • «El próximo Gobierno deberá actuar contra la Corte»
  • «Basta con una cautelar para suspenderme como candidata a las elecciones»
  • «Estoy en libertad condicional»
  • «Me encanta Maslatón, no pienso nada como él, pero me encanta»
  • «El principal problema que tienen los argentinos es el acuerdo con el FMI»
  • «Necesitamos revisar el acuerdo con el FMI»
  • «Es clave el acuerdo de todos los partidos por el FMI»
  • «El macrismo siguió emitiendo con la plata del FMI»
  • «En una economía bimonetaria el endeudamiento en dólares agrava la restricción externa»
  • «Necesitás dólares para producir y, si además necesitás pagar la deuda, los dólares no alcanzan»
  • «Hay que ir por el desarrollo industrial, no por la primarización de la economía»
  • «Hoy las grandes empresas no pierden con la inflación»
  • «La gente no tiene buen salario»
  • «Lo importante de la elección de este año es el piso, no el techo»
  • «Estas elecciones van a ser atípicas. Es una elección de tercios. El nuevo tercio que apareció en esta elección es la bronca»
  • «Este Gobierno fue mejor que una reelección de Macri»
  • Sobre si será candidata: «Hay comprensión de texto en la gente. Me parece que está muy claro lo que dije el otro día, que no es más que lo que había dicho el 6 de diciembre. La palabra de alguien que fue dos veces presidente tiene que valer»
  • «No voy a debilitar al peronismo en plena elección»
  • «En 2019 había que asegurar la victoria del peronismo y la única manera de asegurarlo era reagrupar a todas las fuerzas. Máximo fue el artífice del acercamiento de Massa»
  • «Lo de Alberto Fernández fue una buena estrategia. No se puede juzgar esta decisión 4 años después»
  • Sobre el atentado en su contra: «Me impactó y me cambió». «Por suerte, no ví cuando me gatillaron»
  • «Pensaba que era imposible que eso me pase. El atentado fue precedido por la violencia mediática»
  • «Mi hija necesita de mí, es una extraordinaria mujer que está enferma, que tiene una patología Yo creo que si a mí me pasara algo podría agravarse su enfermedad. Por eso me impactó más mi intento de asesinato».
  • «Para el futuro espero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta»
  • «Yo voy a seguir militando. Voy a ser lo que tenga que hacer por el bien del país»
  • «En la Argentina, nada es fácil, todas las campañas son difíciles»
  • «Ganar la elección depende de que podamos volver a enamorar a la sociedad. Hubo tiempos en que los argentinos vivían mejor, tenían un buen salario»
  • «El amor con el pueblo es mutuo, compensa con los que me odian»
  • «Soy capaz de personar el atentado, pero no sé todavía. me gustaría saber, creo que ahí hay algo más. La premeditación, el atentado no fue espontáneo. Cuando además aparece un diputado (Milman) involucrado»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas