Artes Marciales | Más de 350 karatecas se darán cita en Posadas para una nueva edición de la Copa Itaya

El certamen, celebrado en memoria del sensei Michihisa Itaya, congregará a artistas marciales de todo el país durante la jornada del sábado en el CePARD. Además, dirán presentes miembros de la selección argentina de karate.

Este fin de semana, el karate se apoderará de Posadas con la 48° edición de la Copa Itaya de Karate. En este sentido, Misiones Online dialogó con Atilio Acosta, miembro de la organización del evento, quien brindó detalles al respecto de la competencia que albergará a más de 350 karatecas de todo el país.

“Las actividades comenzarán el viernes con los entrenamientos del seleccionado argentino en el CePARD. El sábado por la mañana serán las eliminatorias del torneo y a la tarde las semifinales y finales. La entrada es completamente gratis”, comentó.

Según indicó Acosta, este torneo es uno de los más importantes de la Argentina, además de ser celebrado a nivel internacional por clubes y señaló que “es un honor para nosotros que nos hayan elegido sede de esta 48° edición”.

“En Misiones ya se hicieron torneos nacionales de selecciones provinciales y en tres oportunidades se realizaron torneos de Copa Itaya. Este torneo se organiza en homenaje al sensei Michihisa Itaya, quien es el introductor del karate en Argentina, en el año 1968, y que falleció en 1974”, explicó Acosta.

Además de este factor conmemorativo, esta edición de la Copa Itaya servirá como celebración de los 50 años de la disciplina en la provincia, cumplidos en pandemia.

“El año pasado que íbamos a festejar los cincuenta años del karate en la provincia de Misiones y por el cierre del aeropuerto no se pudo hacer y entonces me ofrecieron organizar ese torneo”, contó Acosta.

Tal vez te interese leer: Dos destacados árbitros misioneros de Taekwon-Do ITF representarán a la Argentina en el Mundial de Finlandia

En cuanto al nivel del karate misionero, indicó que, en este momento, “hay un recambio muy importante”.

“Por la pandemia estuvimos parados dos años, muchos competidores se dejaron de practicar y hubo un recambio. En este momento tenemos un equipo muy joven, de buen nivel, que algunos ya fueron campeones en la categoría inferiores, pero aún hay mucha diferencia en el traspaso de juvenil a mayores”, explicó.

“Creo que a partir del año que viene, Misiones va a recuperar el nivel, ya que estaba siempre entre los tres mejores del país”, agregó.

Por último, mencionó que 25 karatecas misioneros llevarán a cabo el viernes por la noche un examen de graduación para alcanzar el cinturón negro.

“Apenas llegue el jefe técnico de Karate en Sudamérica, habrá un examen para cinturones marrones y negros para un ascenso de categoría, donde los cinturones marrones pasan, o no, al cinturón negro y los cinturones negros que pasarían a otros danes”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas