3 Miradas | “Tras los Pasos”, un comercio con historia y que incentiva la lectura en Misiones

Matías Scarabotti, empresario y propietario de la librería “Tras los Pasos”, contó cómo surgió el proyecto, sus inicios en La Plata y la decisión de trasladar el negocio a la provincia de Misiones. También se refirió a su rol dentro de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Posadas.

¿Hace cuánto tiempo está Tras los Pasos en la ciudad de Posadas?

Matías Scarabotti: En Posadas vamos a cumplir 17 años en noviembre, pero Tras los Pasos surgió en la ciudad de La Plata, donde estudié, me casé, viví 12 años y también trabajé en comunicación política. Inicialmente, teníamos pocos recursos para comenzar, así que mi hermano y yo, junto con otras tres personas que contraté, creamos una librería itinerante llamada Tras los Pasos. La idea era llevar la librería a instituciones y colegios, donde permanecíamos un tiempo vendiendo libros e interactuando con los chicos.

¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste que enfrentar, ya sea con Tras los Pasos u otro emprendimiento en los últimos años?

MS: El mayor desafío fue emprender sin dinero. Cuando pienso en ello ahora, parece una locura. A medida que uno evoluciona en el tiempo, va creciendo y adquiriendo una personalidad y mentalidad diferentes. En aquel entonces, todo se dio y la edad también fue un factor. La juventud te da inconsciencia y coraje, estás más dispuesto a aventurarte sin pensarlo demasiado. Tenía la adrenalina y no había tanto en juego como lo hay ahora, con una familia y responsabilidades.

En aquel momento, la librería surgió en un departamento donde vivía en La Plata. Tenía contactos con proveedores y conocía bien el rubro porque había trabajado en él durante 5 años. Tener experiencia comercial, al menos en algún ámbito, es fundamental para emprender. Eso me ayudó mucho. Pero, sin duda, el desafío fue comenzar sin estructura, sin dinero, con un auto prestado que siempre se rompía. Mi hermano también me ayudó y prestamos un auto de nuestro abuelo.

librería tras los pasosAdemás de ser dueño de Tras los Pasos, también es directivo en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. ¿Qué te motiva a comprometerte con una institución como esa y por qué crees que es importante asumir esas cuestiones?

MS: Es importante asumir compromisos porque uno tiene la responsabilidad no solo de ocuparse de lo que más le interesa personalmente, sino también de contribuir de alguna manera a su entorno comercial. En este caso, es el comercio de Posadas. En un momento, uno siente la necesidad de devolver de alguna forma lo que el entorno comercial le ha brindado.

Es una forma de volver a tu gente y también a tu entorno comercial. Además, si enriqueces el ecosistema comercial de tu ciudad, también te enriqueces tú. Si la ciudad mejora, si brindamos un mejor servicio, si las vidrieras y las veredas se ven mejor, si decoramos adecuadamente, los turistas regresarán y nos recomendarán a otros turistas.

Aumentaremos la cantidad de visitantes y, en consecuencia, nuestras ventas. En una provincia pequeña como la nuestra, con una ciudad del tamaño de Posadas, que aunque ha crecido y es hermosa, sigue siendo pequeña, somos pocos. Para crecer comercialmente, necesitamos más demanda, y eso se logra con más gente que nos visite. Ser parte de la Cámara me permite aportar mi granito de arena en todo esto.

librería tras los pasos
Sucursal de Tras los Pasos en Oberá.

Tras los Pasos apuesta al comercio online

Me gustaría preguntarte sobre la transición de Tras los Pasos hacia el interior de la provincia. ¿Cómo fue ese proceso?

MS: Bueno, en realidad, hemos estado en Oberá durante los últimos 12 años. No es algo reciente. Estamos ubicados en la punta de la provincia, y el resto de la provincia se encuentra en la dirección opuesta. Oberá nos permite estar más en el centro, ya que es un punto estratégico hacia otras localidades. En cuanto a expandirnos más al norte, por ahora no tenemos planes. Estoy enfocado en lo que te mencioné anteriormente. Además, ahora contamos con ventas en línea y comercio electrónico, lo cual también es un aspecto importante en nuestro negocio.

Mirá todas las notas de 3 Miradas acá

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas