3 Miradas | Psicopedagoga resaltó la importancia de acompañar a los jóvenes en su búsqueda vocacional

Marina Pulutranca, psicopedagoga especialista en orientación vocacional, detalló cómo trabajar con los jóvenes al momento de decidir qué proyecto de vida o carrera universitaria emprender. También contó los servicios que ofrece en este aspecto en su consultorio “Espacio Rumbos”.

En tu experiencia, ¿cuál es el mayor malentendido que la gente tiene sobre este rol de especialista en orientación vocacional?

Marina Pulutranca: Muchas veces la gente tiene la fantasía de que el orientador vocacional va a tener todas las respuestas y les dirá exactamente qué carrera elegir o qué proyecto de vida seguir. Sin embargo, es un trabajo complejo que va más allá de los test vocacionales. Nos enfocamos en ayudar a descubrir los gustos, deseos y metas de la persona en ese momento de su vida, sin importar la edad. Trabajamos con jóvenes, personas que desean cambiar de roles e incluso con aquellos que se jubilan. Nuestro enfoque es acompañar y guiar el proceso de descubrimiento utilizando diferentes técnicas y estrategias.

¿Cuándo es el momento adecuado para que los padres consideren buscar la orientación de un profesional como vos?

MP: En el caso de los jóvenes, un momento propicio sería alrededor del cuarto año de la secundaria, cuando suelen estar más relajados. El quinto año suele ser un año complicado, con muchas cosas sucediendo. Es importante tener tiempo para trabajar en el proceso de orientación vocacional, que consta de dos partes fundamentales: el autoconocimiento y el conocimiento de las opciones disponibles.

Es imposible tomar una decisión sin conocer las diferentes oportunidades. Por lo tanto, es recomendable comenzar a trabajar en esto a medida que se acerca el cuarto año o al comienzo del quinto año. También es útil cuando los jóvenes están seguros de su elección para evaluar cómo llegaron a esa decisión y si están preparados para sostenerla a largo plazo.

Tal vez te interese leer Posadas | La Agencia Universitaria brinda acompañamiento a jóvenes estudiantes

 

En estos procesos de orientación, ¿qué métodos o técnicas utilizas para ayudar a identificar las aptitudes y características de una persona? ¿Qué sucede si no hay opciones que se ajusten a sus intereses?

MP: En Posadas tenemos más de 230 ofertas educativas, por lo que generalmente se encuentra algo que se ajusta a los intereses de la persona. Sin embargo, a veces hay limitaciones económicas o situaciones que impiden acceder directamente a lo que queremos. En esos casos, buscamos identificar qué primer paso se puede tomar y qué camino alternativo se puede seguir para llegar al objetivo final. No renunciamos a la meta, pero exploramos diferentes opciones para acercarnos a ella.

En cuanto a los métodos en la orientación vocacional, primero trabajamos en el autoconocimiento: descubriendo los gustos y deseos de la persona, en ese sentido es importante abordar la conexión con el deseo, especialmente cuando los mandatos familiares y sociales pueden afectar la elección. Utilizamos diferentes técnicas para conectar con el deseo que a veces está obstruido. No hay un test ni nada estandarizado que me diga qué hacer. 

psicopedagoga especialista en orientación vocacional
(Imagen de Fundación CYD)

¿Qué es lo que actualmente te preocupa y te ocupa en tu labor? 

MP: La salud mental es un tema muy importante para mí y he notado que se ha visibilizado aún más durante la pandemia. Al igual que nos realizamos chequeos médicos, es fundamental cuidar muchos aspectos que también favorecen la salud mental de los adolescentes, porque estamos descuidando. Hay muchas cuestiones como el suicidio y las autolesiones que no se hablan lo suficiente. Estos problemas afectan directamente en la elección de una carrera, trabajo o proyecto de vida. Es un tema complejo de abordar, pero es crucial prestar atención a la salud mental y trabajar en su cuidado.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a quienes nos están viendo en relación con este tema?

MP: Mi mensaje sería escuchar a los jóvenes. Debemos darles protagonismo y no imponer nuestros proyectos sobre ellos. En el seno familiar también es importante enfocarnos en sus necesidades y comprender que lo que para nosotros puede ser un problema menor, para ellos es sumamente relevante. Debemos estar dispuestos a escuchar y brindar un acompañamiento significativo en este proceso de elección. Acompañar es fundamental.

Finalmente, ¿dónde pueden encontrarte aquellos que deseen recibir orientación vocacional? ¿Cuál es la mejor manera de contactarte?

MP: Actualmente, trabajo en un consultorio ubicado en San Lorenzo, casi Santiago del Estero. Pueden encontrarme a través de Espacio Rumbos en las redes sociales. También les puedo proporcionar mi número de teléfono para que me contacten directamente: 3764-831632.

Mirá todas las notas de 3 Miradas acá

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas