Nuevas caras en la política misionera | Mauro Kozur contó su experiencia tras participar como candidato a intendente en Apóstoles

Tras las elecciones que se llevaron a cabo el 7 de mayo en Misiones y en el marco de las nuevas caras de la política misionera, Mauro Kozur, narró sobre su experiencia tras participar como candidato a intendente de Apóstoles.

¿Cuáles fueron los ejes de tu campaña? ¿Cuáles fueron las charlas que tuviste con los vecinos? ¿Qué trataban de inculcar? 

Mauro Kozur: Tuvimos una campaña demasiado corta, en Apóstoles trabajamos 70 días con todo lo que implica el armado. Nos dedicamos en un principio a escuchar a los vecinos y llevar esas inquietudes a la acción. Creo que hemos hecho gestión en estos 60 días de campaña porque escuchábamos las problemáticas y las cosas que podíamos, las llevábamos a la acción, tanto de los adultos mayores como los jóvenes, siempre hicimos hincapié en los jóvenes, pero siempre teniendo a la persona como centro, en todo su rango etario. 

Planteamos el modelo de ciudad que queríamos para Apóstoles y cómo posicionarlo, cómo podría tener una identidad distinta o más amplia a la que tiene, porque tenemos un producto que es la yerba mate, que nos caracteriza, pero siempre pensamos y ponemos como ejemplo a Iguazú, que tenía una industria sola, que era el turismo, y con la pandemia vino a replantear todo. Entonces nosotros no nos podemos quedar solamente con la industria yerbatera, sino ampliarla. 

Apóstoles tiene un potencial muy grande, planteamos en cuanto a posicionarnos como una ciudad universitaria, a estar dentro del radar del ingreso a la provincia. Y eso nos iba a posicionar como una ciudad también turística, una ciudad de paso, una ciudad que iba a crecer. 

Tal vez te interese leer: Nuevas caras en la política misionera | Juan Carlos Furlán narró su experiencia tras postularse como candidato a intendente de Cerro Corá

¿Cuál fue la recepción de jóvenes, adultos? ¿Qué manifestaban ellos en cuanto a problemáticas? 

MK: La recepción era muy buena y eso lo agradecemos a la ciudadanía de Apóstoles, porque se tomaban el tiempo de escucharnos, íbamos casa por casa golpeando y llevando nuestra idea. Por eso nos quedó chico, porque no llegamos a recorrer todo Apóstoles de la manera que nos gusta a nosotros, hablando con el vecino cara a cara y escuchándolos a ver qué era lo que le preocupaba. 

Creo que la política pasa por ahí, el político es el instrumento nada más. Y tener en cuenta que tiene que gestionar en base a las necesidades del ciudadano. Entonces era llevar esta pregunta de qué es lo que le preocupa, la mayoría necesita trabajar, quiere que el político ayude a generar fuentes de trabajo. 

Algo muy fuerte es que por ahí los jóvenes no quieren venir a Posadas a estudiar y en este caso hacer una ciudad universitaria, será un anhelo a futuro.

MK: Sí, nosotros incluso hemos tramitado y buscado la carrera de educación física, que es una carrera no tan compleja. Hemos ido a golpear las puertas del Silicón y trajimos un curso de programación. Hay carreras que es para el ciudadano de Apóstoles y hay otras carreras que al margen de eso también puede ser para que personas de afuera vengan y se instalen en la ciudad. Habíamos pensando en una carrera de odontología, que hay un proyecto hace muchos años acá en Apóstoles, no se le ha podido dar la gestión necesaria para concretarlo y eso es un anhelo de todos. 

A veces no es solamente las personas que no quieren irse a otra ciudad, sino también son las necesidades y las posibilidades. Hoy que un chico vaya a estudiar implica una erogación de actos sumamente importantes. Estamos hablando de alquiler, de facultad, de ropa, de apuntes, que muchas veces no se cuenta con esos recursos. Y entonces se le está cortando la posibilidad al chico de seguir formándose. 

¿Qué tenés pensado en cuánto a lo que va a ser un futuro cercano y también lejano?

MK: En un futuro lejano es difícil no plantearse. Sí vamos a estar presente. Nuestro sublema se llamaba sumar, nuestra ocupación se llamaba sumar, el equipo está convencido de los ideales y vamos a seguir a corto plazo, vamos a seguir recorriendo la ciudad, vamos a seguir escuchando a los vecinos y vamos a transformar ese reclamo en acciones. 

¿Cuál es el mensaje para los vecinos y los jóvenes del municipio? 

MK: Los jóvenes  han mostrado interés en la política porque vieron esto, vieron caras nuevas, vieron personas con ideas distintas. La renovación es un espacio político que abrió las puertas, tiene un candidato que hoy es electo vicegobernador muy joven y eso le acerca un poco la política a los jóvenes y nosotros también nos hemos acercado mucho a ellos escuchándolos y dándoles su espacio de protagonismo. Entonces creo que el camino es por ahí, es escucharlos y darles su lugar.

A la gente solamente agradecerles por confiar en nosotros, por creernos y por las palabras que nos han llegado posterior a una derrota, de que sigamos, de que es el camino, de que no perdamos los valores, no perdamos las ideas, así que desde nuestro lugar agradecer a la militancia que nos acompañó, al grupo de trabajo, a los chicos que se pusieron la agrupación al hombro y salieron todos los días a defender nuestras ideas.

Mauro Kozur

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas