Gira positiva en EE.UU. de la delegación encabezada por Herrera Ahuad: además de la apertura de nuevos mercados para la madera, también hay nuevos horizontes para la yerba, el té y el tabaco

En la gira por Estados Unidos encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en compañía también de representantes del sector productivo, como Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), se avanzó en las oportunidades de expansión y de aumentar las exportaciones de madera argentina hacia el país del norte.

Román Queiroz – Radio República

 ¿Cómo les ha ido en esta gira?

Nos ha ido muy bien, diría que más que bien. La gira no fue solo con el propósito de abrir mercados en la madera, sino también en lo que respecta a otros productos como la yerba mate, el té y el tabaco. También hemos promocionado otras cuestiones de la provincia, como el tema de la Escuela de Robótica y las oportunidades de inversión en bioenergía y bonos de carbono. La agenda continúa con otros actores este jueves y el viernes, incluyendo visitas al consulado argentino en Nueva York para aprovechar el tipo de cambio regional y abrir nuevos mercados.

¿Cómo se organizó esta gira? 

Fue a través del consulado argentino en Nueva York. El gobierno de la provincia se puso en contacto con el consulado y comenzaron a gestionar esta agenda, que es realmente interesante.

¿Qué interesados han encontrado para la madera? ¿Con quiénes han podido hablar?

Hemos tenido reuniones con una empresa llamada Malmans en Estados Unidos, en Nueva York. Ellos ya tienen algunos clientes en Misiones, pero están muy interesados en nuevos productos de madera con mayor valor agregado. No están buscando solo madera rústica, sino también productos con procesos adicionales.

La madera rústica es la primera transformación de la madera, pero ellos buscan una segunda transformación, como por ejemplo, fabricar piezas para muebles que puedan ser exportadas ya elaboradas. Hemos invitado a esta empresa a visitar la provincia en junio, para que puedan recorrer algunos aserraderos que producen estos productos y puedan ver la calidad y las condiciones. Esperamos que esto resulte en nuevos negocios para incrementar las exportaciones.

Tal vez te interese leer: Oscar Herrera Ahuad en Nueva York: además de gestionar nuevos mercados para la madera se busca conectar las Cataratas del Niágara con las Cataratas del Iguazú

¿Ya hay aserraderos que producen este tipo de productos?

Sí, hay aserraderos en Misiones que producen estos productos. Aprovecharemos la visita y el acuerdo que se hizo con los directivos de esa empresa, que es una empresa muy grande que importa productos de madera por 250 millones de dólares al año. Si Misiones puede ingresar a ese mercado, sería realmente muy bueno.

¿Cuáles son las condiciones o requisitos mínimos que esta empresa u otros interesados tienen para comprar estos productos? ¿Es principalmente una cuestión de volumen?

No, no es tanto una cuestión de volumen ya que la calidad de la madera misionera es reconocida como una de las mejores del mundo. Lo que necesitamos es acordar el precio, y en eso el tipo de cambio del dólar es bastante atractivo para ellos, porque un dólar a 300 pesos para el argentino, ya es distinto, tiene que cerrar el precio. Argentina no es un gran productor en cuanto a volumen, pero sí en cuanto a calidad.

En cuanto a logística y cómo llegar a ese mercado, ¿hay que ajustar algo? ¿Se suma el puerto? 

El puerto es clave, sin duda que agiliza la logística, la hace más barata, así que también están invitados a que vean cómo trabaja el nuevo puerto, para que conozcan un poco de las bondades que tiene Misiones en cuanto a la logística. En principio, te puedo decir que la reunión fue muy positiva y que en el mes de junio esta gente va a estar por Misiones recorriendo aserraderos.

La fábrica de casas de madera, ¿se puede sumar a un frente externo o es otra finalidad? 

No, yo creo que las casas de madera están más preparadas para las viviendas sociales de nuestro país. No quita que en alguna oportunidad pueda aparecer algún interesado en el mercado externo y comprar las casas prefabricadas, que se mandan en barco y se arman cuando llegan a destino. Hoy por hoy trabaja solamente en el mercado nacional, seguramente algún día se pueda si se dan las condiciones también con un dólar favorable. No sé realmente si el dólar a 300 pesos sirve para ese tipo de negocio, pero son siempre mercados nuevos que hay que explorar.

¿Cómo ven nuestra economía? 

Saben que es una economía con muchísimos vaivenes, que tenemos una inflación que supera en algunos puntos el 100% anual, saben que es muy difícil hacer negocios en Argentina a largo plazo, porque las condiciones hoy pueden estar raras, pero no sabemos que puede pasar en 4, 5, 6 meses.

Todo eso se sabe, no obstante, están siempre atentos a que cuando las condiciones se dan para exportar a Estados Unidos. Saben que somos un país con poca previsibilidad y con vaivenes muy fuertes en la economía. Es realmente así, lamentablemente, y ojalá podamos cambiar el rumbo, porque la verdad que se hace muy difícil y muy complejo trabajar así.

Tenemos un dólar paralelo, donde todos los insumos en el mercado local se lo cobran a ese dólar, a dólar blue, pero por otro lado tenemos un dólar oficial para exportar, que es un dólar hoy a 300 pesos, en vez de esto es un dólar que roza los 500, entonces es bastante complejo lo que pasa en nuestra economía y en el mundo se sabe, se sabe mucho.

Gira positiva en Estados Unidos para Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas