La Asociación de desarrolladores de Videojuegos se suma a la Game Jam que se desarrollará en el Parque del Conocimiento con Misiones Online como media partner

Sebastián Buratto, vocal de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA), comentó que participarán de la Game Jam del Polo Tic que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio en el Parque del Conocimiento de Posadas. Su presencia contribuirá significativamente en la formación de los jóvenes que se sumen al evento de innovación y tecnología.

¿Qué significa para ustedes poder participar, poder estar ahí y el rol que van a cumplir? 

Sebastian Buratto: Personalmente soy un amante de las Game Jams. Le comento a todos lo que es una Game Jam. Sería un hackathon donde en un tiempo reducido, desarrollar un juego lleva muchos años y en esta ocasión, las Game Jams, en un tiempo reducido aproximadamente 2 a 3 días, en este caso va a ser 3 días, hay que desarrollar un juego desde la idea hasta la publicación. 

No se publica un juego completo ni un juego triple A, pero van a hacer un juego y va a ser para muchos la primera experiencia y servicio de ingreso a la industria de los videojuegos. La verdad que participar es un placer, me encanta jamear, tengo más de 10 juegos en distintas Jams. Así que va a ser la primera vez que voy a Misiones a una Jam, a pesar de que estuve dando charlas virtuales y que conozco la hermosa provincia. 

¿Desarrollar un videojuego en tan poco tiempo es un gran desafío?

SB: Sí, la verdad que es un desafío, es la misa de los desarrolladores de videojuegos. Yo lo llamo así de esa manera, lo esperamos todos los años y a todas las Jams nos sumamos. Constantemente hay muchas Jams en todo el mundo, se puede participar de manera virtual en algunas. 

Esta va a ser presencial y lo lindo de todo esto es que es una experiencia colaborativa donde trabajas con gente que son expertos en la industria y gente que es su primera Jam, que no saben ni qué perfil quieren y ahí descubren eso. Es la posibilidad de experimentar. Generalmente en Jams podés trabajar en varios proyectos, no es recomendable si es tu primera Jam, pero podés explorar disciplinas.  

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 ¿Se puede generar una salida laboral o dedicarse a eso de ahora en más? 

SB: Sí, estoy al tanto de los eSports de Misiones, la verdad que tienen mucho talento, tienen un apoyo, vi un par de equipos, conozco a algunos de los chicos. Y conozco a desarrolladores de Misiones desde hace un par de años. La verdad es que el talento está, simplemente hay que explotarlo. Es una salida laboral muy interesante. 

Hoy en día, quizás se formalizó en toda la sociedad el trabajo remoto con la pandemia, pero lo que es la industria de los videojuegos se venía trabajando hace un tiempo, obviamente que se potenció. Constantemente tenemos el problema de la falta de personal, no llegamos a cubrir la mano de obra necesaria. El talento está, simplemente hay que explotarlo y las Jams están para eso. 

Tanto para los desarrolladores como para aquellos que les interesa el mundo de los videojuegos en general, ¿Significa la misma industria en que se genera todo eso? 

SB: Sí, es la misma industria y no solo el desarrollador, tenemos guionistas, tenemos artistas 2D, 3D, tenemos mismos gamers que se dedican al testing, o sea que la puerta de entrada, si te gusta jugar, podés entrar a probar videojuegos. Tenés la parte de producción, redes sociales.  Hay muchas aristas en las cuales convergen lo que es videojuegos con todo lo que es transmedia. 

El mundo de los videojuegos genera mucha más plata, más ganancia que el cine y la música juntos. Y esto es hace muchos años. Si bien el último año tuvo la primera caída en 20 años, pero es porque creció mucho, llegó a un techo en pandemia, donde la gente dedicaba más tiempo de lo normal al ocio, fue la única caída que fue muy poquito, pero sigue pasando al cine y a la música. Estamos para formar gente, para que se suban a esto, para los chicos y chicas que no sepan, que les guste jugar, que vayan a participar de una jam y ahí les van a dar cuenta si les gusta o no les gusta el mundo del desarrollo de videojuegos. 

¿Qué pensas acerca de la inteligencia artificial en la industria? 

SB: La inteligencia artificial en la industria se comenzó a utilizar hace un tiempo. Hoy en día se llama lo que es la inteligencia artificial, está en boca de todos y está en boga. Es muy buena, sirve para prototipado rápido, para hacer las tareas monótonas, ya sea de programación, de producción, de guión. Toda la industria la está utilizando hace un tiempo, es una ayuda y no deja sin trabajo a nadie más. Genera puestos de trabajo nuevos porque hay que saber poner los prong para inteligencia artificial. 

La verdad que se utiliza y es bienvenida, sobre todo en una jam que los tiempos son cortos, hay que abrir la puerta a la inteligencia artificial sí o sí. 

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