Un 61% de estadounidenses cree que la IA amenaza el futuro de la humanidad

(Reuters) - El rápido crecimiento de la tecnología de la inteligencia artificial podría poner en riesgo el futuro de la humanidad, según la mayoría de los estadounidenses consultados en una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles.

Más de dos tercios de los estadounidenses están preocupados por los efectos negativos de la IA y el 61% cree que podría amenazar a la civilización.

Desde que la plataforma ChatGPT de OpenAI se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento en la historia, la integración generalizada de la IA en la vida cotidiana la ha catapultado al centro del discurso público.

ChatGPT ha iniciado una carrera armamentista de IA, con pesos pesados ​​de la tecnología como Microsoft y Google que compiten para superar los avances de sus rivales en el área.

Tal vez te interese leer: La inteligencia artificial, la nueva revolución industrial del mundo actual

 

Legisladores de numerosos países y empresas de IA también están preocupados: el presidente ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, testificó el martes ante el Congreso de Estados Unidos para expresar su temor por el posible uso indebido de la tecnología y hacer un llamado a una mayor regulación .

“No hay forma de devolver este genio a la botella. A nivel mundial, esto está explotando”, dijo el Cory Booker, uno de los muchos legisladores con preguntas sobre la mejor manera de regular la IA durante un panel del Senado realizado el martes.

La encuesta de Reuters/Ipsos encontró que el número de estadounidenses que prevén resultados adversos de la IA es el triple de quienes no lo esperan.

Según los datos, el 61% de los encuestados cree que la IA plantea riesgos para la humanidad, mientras que solo el 22% no está de acuerdo y el 17% no está seguro.

Quienes votaron por el expresidente Donald Trump en 2020 expresaron mayores niveles de preocupación: el 70% de los votantes del republicano en comparación con el 60% de los votantes del actual mandatario Joe Biden estuvieron de acuerdo en que la IA podría amenazar a la humanidad.

“El sondeo indica que una muestra muy amplia de estadounidenses se preocupa por los efectos negativos de la IA”, dijo Landon Klein, director de política estadounidense del Future of Life Institute, la organización tras una carta abierta, confirmada por Elon Musk, que llama a fijar una pausa de seis meses en la investigación de la IA.

Si bien los estadounidenses están preocupados por la IA, el crimen y la economía ocuparon un lugar más alto en la lista de problemas a resolver: el 77% apoya el aumento de los fondos policiales para combatir el crimen y el 82% está inquieto por el riesgo de recesión.

La encuesta en línea de 4.415 adultos estadounidenses se realizó entre el 9 y el 15 de mayo. Tiene un intervalo de credibilidad de +-2 puntos porcentuales.

 

 

IA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas