Elecciones presidenciales: Milei propuso recortar jubilaciones, privatizar empresas estatales y que la actual salud pública deban pagarla los pacientes

El candidato de la Libertad Avanza presentó su plataforma electoral ante el Juzgado Federal a cargo de la magistrada María Servini. El economista también quiere que haya libre portación de armas y que en las escuelas deje de ser obligatoria la educación sexual.

El precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha presentado oficialmente su plataforma electoral ante la Justicia, donde detalla las medidas que propone implementar en caso de resultar electo en las próximas elecciones nacionales. Muchas de estas propuestas ya eran conocidas, generando polémica y debate en la sociedad.

 

En el ámbito económico, Milei propone una serie de reformas radicales. En primer lugar, plantea un fuerte recorte del gasto público del Estado y reformas tributarias que reduzcan los impuestos. Además, busca eliminar la indemnización por despido sin causa y reemplazarla por un seguro de desempleo. También aboga por una apertura unilateral al comercio internacional.

 

El candidato de La Libertad Avanza también propone reformas en el sistema previsional, con el objetivo de recortar el gasto en jubilaciones y pensiones, promoviendo un sistema de capitalización privado. Además, propone la privatización de las empresas públicas deficitarias, la reducción de ministerios y la eliminación progresiva de los planes sociales.

 

Otra medida destacada es la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), así como la liberación de los cepos cambiarios y la eliminación de retenciones a las exportaciones y derechos de importación. Estas propuestas implicarían una apertura hacia los bienes provenientes del exterior.

 

En el área de la salud, Milei busca reducir el gasto y descentralizar las derivaciones hospitalarias. Propone arancelar todas las prestaciones de salud y promover la autogestión del servicio de salud en colaboración con el sector privado. Además, propone la creación de un seguro universal de salud que se ajuste a la capacidad de pago de cada individuo.

 

En el ámbito educativo, la plataforma electoral de Milei plantea varias medidas controvertidas. Por ejemplo, propone que la Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas no sea obligatoria, dejando su enseñanza en manos de las familias. También aboga por la implementación de un sistema de vouchers cheque educativo y descentralizar el financiamiento en los padres.

 

En cuanto al tema de las armas, el precandidato ratifica su postura a favor de desregular el marco normativo y facilitar la libre portación de armas. En el ámbito de la seguridad, propone la construcción de cárceles gestionadas bajo un sistema público-privado, la unificación del sistema militar de Defensa Nacional y Seguridad Interior, así como la reducción de la edad de imputabilidad de los menores y la implementación de la «tolerancia cero contra la delincuencia».

 

Además, Milei plantea ciertas restricciones a los extranjeros, como el pago de las residencias y la prohibición de ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales. También propone la implementación de una doctrina de Seguridad Nacional que promueva la reafirmación soberana en todas las áreas geográficas donde se vea amenazada la supervivencia del Estado.

 

La presentación de la plataforma electoral se realizó el pasado 10 de mayo ante el Juzgado Federal a cargo de la magistrada María Servini.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas