Tabacaleros advierten que la ratificación de Argentina al Convenio Marco de la OMS sería perjudicial para el sector

La Federación Argentina de Productores Tabacaleros solicitó a la Secretaría de Agricultura de la Nación que Argentina que no adhiera a la actualización de este tratado internacional que fue enviado al Congreso. Advierten que se perdería rentabilidad, puestos de trabajo y hasta se podría eliminar el FET.

En las últimas horas, el Gobierno nacional envió al Congreso para su ratificación el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Entre las medidas incluyen la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la inclusión de advertencias sanitarias en el empaquetado de los cigarrillos, el aumento de impuestos al tabaco.

Ante esto, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros cuestionó esta decisión por medio de una carta dirigida al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. “Ignoran absolutamente las características esenciales de este sector productivo de las economías regionales del NOA y NEA, y también la importante evolución de este tema”, detallan.

“Son varios los países que no han ratificado todavía este Tratado, y en el caso de Argentina es evidente la alteración e impacto terminal que dicha aprobación tendría para las provincias productoras de tabaco, por el extraordinario y esencial poder de generación de trabajo legal y registrado como pocos cultivos de los abarcados por la agricultura argentina, abarcando cerca de un millón de personas en nuestro país”, explican en el documento.

Tal vez le interes leer: Yerba mate | “Hay un gran movimiento en las rutas misioneras, la cosecha está comenzando a tomar impulso”, afirmó Jonás Peterson

Además, advierten que, si la Nación se adhiere a este tratando de la OMS, peligra también el Fondo Especial del Tabaco (FET), por lo que los productores se podrían quedar sin este apoyo.

Por todo ello, “la Federación solicita a la Secretaría y al Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, que se advierta la gravedad de estos intentos de ratificación y se tomen las medidas urgentes necesarias a fin de poder concientizar sobre las graves consecuencias que el desconocimiento de esta materia implicaría para nuestra producción”.

Lee la carta completa de Federación Argentina de Productores Tabacaleros:

control del tabaco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas