Proyecto de blanqueo de capitales en Argentina: qué bienes alcanza

El Gobierno nacional dispuso la creación del régimen especial “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado” del que podrán participar personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. Conocé qué bienes podrían ser blanqueados.

Entre los bienes comprendidos para el blanqueo de capitales se encuentra la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos).

En cuanto a las alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio BNA será del 5%, desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Será del 10%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos. Y un 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Régimen Simplificado

Se establece un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta u$s50 mil.

Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Quedan excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario (se excluyen contribuyentes de alta capacidad contributiva).

(Fuente: Ámbito)

Lee también:

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas