El Banco Central compró otros USD 50 millones en el mercado, con una mejora de las liquidaciones del agro

Con una fuerte recuperación del monto operado en el segmento de contado (spot) que llegó a USD 452,1 millones, la liquidación de dólar soja 3 aportó soja USD 169,8 millones en el mercado mayorista.

El Banco Central adquirió ese stock del agro a $300 por dólar y revendió (a $231,65 por dólar) unos USD 120 millones, para finalizar su intervención cambiaria con una compra neta de 50 millones de dólares. Se trató de la novena sesión seguida con saldo a favor del Central por su participación en el MULC.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.834,3 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.973 millones. En lo que va de mayo las ventas netas de la entidad en el MULC alcanzan los 4 millones de dólares.

El Gobierno busca la confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI) en negociaciones por la nueva versión del acuerdo de Facilidades Extendidas. El programa, suspendido desde fines de abril por el uso de dólares para contener la suba de los dólares implícitos, incluye la obligación de sostener un nivel de déficit fiscal de 1,9% del PBI para 2023.

“El Fondo duda que ese porcentaje se cumpla y exige garantías sobre que el país está trabajando en el problema del aumento del desequilibrio primario entre ingresos y gastos”, comentaron los analistas de Research for Traders.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron USD 134 millones el martes y finalizaron en USD 33.343 millones, un piso desde los USD 31.457 millones del 11 de octubre de 2016. Los principales activos en el balance de la entidad retroceden USD 11.255 millones o 25,2% en 2023.

Tal vez le interese leer:YPF aumentó un 4% los precios del combustible en todo el país

“Con un crawling-peg que va perdiendo ritmo, y una nueva suba de tasa que deja sabor a poco para tentar a los ahorristas, la atención sigue concentrada en la dinámica de las reservas netas, ya que sumar divisas resulta clave para buscar estabilizar un poco los ánimos, y en dicho sentido las miradas se dirigen hacia el FMI”, comentó el economista Gustavo Ber.

En ese sentido, Martín Mazza, Senior Financial Advisor de Liebre Capital, explicó que “ayer la devaluación del dólar oficial (según la Comunicación A3500 del BCRA) alcanzó una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 130%. Sin embargo, los futuros para agosto están operando a un 270% de TEA, lo que muestra una discrepancia entre las expectativas del mercado para los próximos meses y la devaluación del tipo de cambio oficial”.

“Desde Liebre Capital estamos monitoreando de cerca los distintos tipos de cambio financieros, dados los movimientos que ocurrieron en abril pasado. Aún falta ver el impacto en los precios de mayo como consecuencia de ello. Al cierre de ayer, se observa que los instrumentos indexados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) superan a la renta fija (LEDE), y esta a su vez supera al dólar link. Esto se debe a que la inflación de abril fue del 8,4%, mientras que las tasas se sitúan actualmente en un 8,1% mensual (97% TNA) y el crawling peg aproximadamente en un 7,1% mensual (85,2% TNA)”, señaló Martín Mazza. “A pesar del aumento de las tasas al 97% TNA (TEA del 154%), la tasa de interés sigue siendo poco efectiva para encontrar un sendero a la baja de la inflación”, completó.

Según Parakeet Capital, “el crawling peg diario aceleró a 84,4% de TNA y en los últimos cinco días hábiles desaceleró a 74,0% de TNA (6,2% mensual)”, que equivale a una tasa efectiva de 108,5% anual.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas