Mirta Chemes, titular de la Unión de Docentes Argentinos, reveló los detalles del acuerdo alcanzado en la última reunión de la mesa de diálogo entre los sindicatos docentes y el Gobierno de Misiones. Según Chemes, el acuerdo se limita únicamente a los meses de mayo y junio, ya que la negociación se realiza de manera mensual debido a la constante fluctuación inflacionaria.
El acuerdo alcanzado se enfoca principalmente en el aumento del salario básico de los docentes. Chemes destacó que este enfoque es fundamental para solucionar el problema de la disparidad salarial entre los diferentes niveles de antigüedad en la profesión docente. Además, se logró sacar el adicional de pasaje de la garantía provincial, lo que beneficiará a los docentes con cero años de experiencia.
En cuanto a los montos acordados, el salario básico que se había establecido en 41.777 pesos en abril, se incrementará a 43.400 pesos en mayo y a 44.400 pesos en junio. Estos aumentos buscan cubrir la proyección de inflación, aunque Chemes reconoció que los porcentajes de ajuste aún no han sido definidos.
Tal vez te interese leer: El Gobierno provincial y los gremios docentes acordaron aumentos salariales para mayo y junio
En relación a la garantía salarial, explicó que en mayo el mínimo será de 130.000 pesos para los docentes sin experiencia, mientras que en junio se espera que se realice una nueva reunión de paritaria nacional para aceptar un nuevo mínimo salarial. El sindicato de docentes ha expresado la necesidad urgente de volver a discutir este mínimo, ya que se encuentra muy por debajo del índice de pobreza, que actualmente supera los 200.000 pesos.
Además, destacó la importancia de ajustar el salario de los docentes jubilados en consonancia con los aumentos otorgados al sector activo. Si bien este tema no se abordó en abril, se llegó a un acuerdo para que los incrementos salariales se trasladen al sector pasivo.
En cuanto a las futuras reuniones, informó que está pautada una próxima reunión para el 10 de julio, a menos que se dispare el mínimo nacional, lo cual requeriría un ajuste inmediato del mínimo provincial.
El acuerdo parcial alcanzado representa un paso hacia la mejora salarial de los docentes argentinos, aunque aún queda pendiente abordar temas como el ajuste para los trabajadores con mayor antigüedad y el aumento del mínimo salarial en línea con el índice de pobreza.
Sumate a la comunidad de MisionesOnline y enterate de todas las noticias por WhatsApphttps://t.co/XZx1VhaiSz
— misionesonline.net (@misionesonline) May 15, 2023