Zingaro Gaming: la primera academia de eSports que se suma a Misiones

Zingaro Gamer es la primera academia de juegos en Misiones. Ofrece un lugar donde las personas que quieren aprender y convertirse en profesionales en los eSports pueden ir y recibir entrenamiento y clases. Para sobresalir en los juegos, necesitan entrenamiento en diferentes áreas y los entrenadores desempeñan un rol crucial al guiar a los jugadores en estos aspectos.

Daniela Bernachea, se refirió sobre esta nueva propuesta donde estas empresas privadas eligen e invertir en el mundo gamer de la provincia de Misiones que se caracteriza por su innovación a nivel país.

Contanos un poco de esta nueva academia llamada Zingaro Gamer

Daniela Bernachea: Es la primera gaming house o casa gamer de Misiones, donde la gente que quiera aprender y quieran profesionalizarse en los eSports puede ir con un coach y tener clases. Además de tener un entrenamiento de estrategia y en base al juego, también vamos a hacer un entrenamiento físico y un acompañamiento emocional para que puedan aprender a ser unos deportistas completos. 

El mundo gamer en el escenario actual se viene desarrollando rápidamente, más aún desde la ley de los eSports, ¿es una nueva oportunidad para el sector privado también de poder apostar en todo este trabajo que se viene haciendo?

DB: Exactamente. Acompañando estas leyes, creo que es muy importante que la gente entienda la importancia que tienen los eSports y que también es una rama profesional. El mundo del privado, de las empresas también puede desarrollar torneos y tienen todo un mundo de eventos en base a estos deportes que también se puede explotar. 

¿En qué otros lugares ya están funcionando? 

DB: Este tipo de academias hay en Buenos Aires y nosotros seguimos un modelo de México y de España. 

¿Y tiene también basamento en lo que es la academia gamer, la academia que se desarrolla aquí en la provincia de Misiones? 

DB: Más o menos siguen las mismas líneas. Lo ideal es profesionalizar y que esto tenga una evolución como equipo, que los equipos que entrenan puedan ir evolucionando en conjunto, así como lo hace un chico que va a entrenar fútbol o rugby. 

¿Qué características debe tener la persona de repente? 

DB: Como todo deporte requiere de entrenamiento. Entrenamiento de puntería, entrenamiento de agilidad, entrenamiento visual. Y hay deportes que tienen límites de edad, depende la edad por lo explícitos que son, por ejemplo el counter no está recomendado, no hay torneos para menores de 14 años. Y también algunos por la complejidad que lleva al juego, que también requiere de otras habilidades. 

¿Cuál es la tarea del coach?

DB:  Armar un equipo: habrá alguien que sea mejor en defensa, otro que sea mejor en ataque, otro que sea mejor como capitán. Entonces, también a medida de las virtudes y los talentos de cada uno, se va generando el equipo y se va poniendo cada uno en su posición. 

Tal vez te interese leer: Posadas se prepara para la primera edición de la UGD Gaming Cup

Cuando hablamos de la logística de cada uno de estos deportes electrónicos, ¿Cómo funciona la parte de las herramientas que uno tiene de los comandos? 

DB: Depende del juego, en realidad se utiliza el teclado y se utiliza el mouse. Para algunos juegos, como por ejemplo el Counter y el Valorant, se utilizan en vez de los teclados de las flechas, se utilizan algunas letras. W, D, por ejemplo.

¿Siempre teclado o siempre mouse? 

DB: Siempre teclado, siempre mouse. Cada jugador tiene sus periféricos, así como tienen los botines, cada uno tiene sus botines. Es más cómodo, en la mayoría de los torneos van a ver que los chicos llevan sus mouse, sus teclados, sus auriculares y su mousepad incluso, porque cada uno tiene la sensibilidad que le gusta el mouse, cómo se mueve, la dinámica y todo eso. 

¿Está como predeterminado para cada jugador? 

DB: Exactamente. Cada jugador setea, es decir, configura como quiere. Depende de la sensibilidad, la rapidez y cómo le gustan sus periféricos, que son sus herramientas de juego en este caso. 

¿Quiénes son los que más adhieren a este tipo de juegos? 

DB: Nosotros apuntamos a la inclusión total. Estamos en este momento capacitando cinco coach, de los cuales hay mujeres también en el equipo, que era algo importante. No queríamos que solo sean coach hombres para justamente tener inclusión. Hay un público masculino mayor, es real, hay más interés capaz. Pero lo bueno es que hay un montón de chicas que también se animan. Y hoy en día hay grupos, hay torneos mixtos y equipos mixtos y es a lo que apuntamos. 

¿Hasta qué edades tienen ustedes registrados o apuntan? 

DB: En realidad tenemos dividido en tres edades. Tenemos de los 9 a los 11, de los 12 a los 15 y de los 16 en adelante.

¿Hay más preferencia tal vez con algún juego más que otro a veces? 

DB: Para chicos de 9 a 14 años ofrecemos entrenamiento en LOL, que es League of Legends. Por una cuestión de que es el eSport que tiene federación, que tiene campeonato y liga en Argentina. Entonces, realmente si entrenan, ellos después pueden ir a jugar y a competir en una liga real. Y por la edad es la única en la que pueden participar.

Y después, Counter y Valorant para mayores de 14 años. También por el mismo motivo de la edad. También la idea es que se puedan formar y después puedan ir compitiendo en equipos y puedan ir reformando parte de las ligas. 

 ¿Cuál es justamente la visión que tienen los privados para comenzar a invertir? ¿Cómo es el mercado laboral del gamer y por qué el interés en invertir en esto? 

DB: Sinceramente se puede generar todo el mercado laboral que gira alrededor del sistema económico de un equipo de fútbol. Imagínense un club en el cual tenés a oficiantes, tenés un montón de profesiones como caster, que son los relatores, hay periodismo dedicado a los e-sport, que también es periodismo deportivo. Después tenés la parte de coach, que sería el DT. Después todo lo que es la organización de eventos, donde además de auspiciar a un club o a un equipo, se puede ser dueño de la copa. Por ejemplo, Misiones Online hace copas. Ustedes son uno de los pioneros, creo, de los medios que empezó a hacer sus copas y empezó a hacer sus torneos.

La idea es las empresas empiecen a entender esto y que si quieren llegar a un target menor de 20, 30 años, es el lugar donde los tienen que buscar. Capaz hoy en día consumen medios de otra manera, se relacionan de otra manera, se comunican de otra manera y consumen productos y marcas de otra manera. Entonces, es una oportunidad para que las empresas también lleguen a este público y empiecen a considerar nuevos medios y nuevos ámbitos donde publicitarse.

¿En qué número del ranking se ubica Argentina hoy en la industria del videojuego? 

DB: Tenemos una muy buena posición pese a lo desconectado que estamos a veces de la tecnología o de estos entrenamientos que hay. Hay pocos equipos, hace muy poquito tiempo en Argentina empezó esto de ser profesional. Hay otros países como Taiwán o Corea del Sur, donde son megaestrellas. O sea, los deportistas de eSports son Messi, no pueden caminar en la calle. Y mueven, además de lo económico todo lo que es publicidad. 

A los chicos que se quieran sumar y que no se animan todavía ¿Qué les dirías? 

DB: Primero que todos tienen que jugar, que no hay ningún problema. Mi hermano, que es realizador de videojuegos, siempre me dice que no hay nadie que no le guste jugar. Que a cada uno le gusta jugar a un juego diferente y que cada uno tiene que encontrar su videojuego. 

El día 28 de mayo,  a las 2 de la tarde, vamos a realizar un show match, o sea, un partido de muestra, que va a ser entre los dos finalistas de la copa del año pasado de Misiones Gamer. Entonces, ellos van a estar haciendo una demostración en vivo. Y es con entrada libre y gratuita para todos los que quieran ir a conocer el club y jugar un rato y ver las instalaciones. 

¿Repetimos dónde queda? 

DB: Buenos Aires, casi Salta. Buenos Aires 2337, acá en el centro de Posadas.

Zingaro Gaming

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas