Defender los derechos de las personas con discapacidad a través del CUD o Certificado Único de Discapacidad

En América Latina y Caribe se estima que hay 140 millones de personas con discapacidad, pero solo un 3% tiene acceso a servicios de rehabilitación u otra oferta que impulse su desarrollo.

El Certificado Único de Discapacidad es fundamental en la vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos.

 

 

Una misma problemática, muchas realidades.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, y en nuestro país se estima que este número alcanza a el 12,9% de la población, lo que equivale a más de cinco millones de personas.

Esta estadística no solo refleja la realidad de miles de familias que luchan a diario por la inclusión e igualdad de derechos, sino que además debería ser un tema central en la agenda de discusión de todos, para construir una sociedad más justa y equitativa, porque a pesar de los avances que se han logrado en términos de derechos y accesibilidad, aún existen barreras que dificultan la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Aquí la clave de la inclusión no solo implica eliminar barreras físicas y de acceso, sino también sociales y culturales. Se trata de garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial, donde sea que deseen participar.

 

 

El Certificado Único de Discapacidad: puerta de acceso a los derechos

 

Lo primero que se debe saber es que el CUD se otorga a aquellas personas que presentan una discapacidad física, sensorial, mental o intelectual que les impide realizar actividades cotidianas de manera autónoma o con limitaciones significativas. Esta discapacidad debe estar certificada por un equipo de profesionales de la salud.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento esencial para las personas con discapacidad que residen en Argentina en este sentido.

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, y permite el acceso a derechos y beneficios especiales en diferentes áreas de la vida, como el trabajo, la educación, la salud, el esparcimiento y la movilidad.

Este documento es otorgado por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde su emisión y su tramitación es voluntaria y gratuita.

Entre los derechos establecidos por la ley se encuentran la cobertura del 100% en las prestaciones de salud (medicamentos, equipamiento, tratamientos) relacionados con la discapacidad certificada, traslados gratuitos en transporte público terrestre para el titular del CUD y un acompañante (si este lo requiere), asignaciones familiares y exención de pago de peajes e impuestos, entre otros.

Es importante destacar que el CUD también permite el libre estacionamiento en lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade la persona con discapacidad. Este beneficio está identificado por el Símbolo Internacional de Acceso.

Además, a partir del 15 de marzo de 2023, los Certificados Únicos de Discapacidad se expiden sin vencimiento, según lo establecido en la Resolución 322/2023, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas personas que tramiten la obtención del mismo por primera vez.

 

 

Como tramitarlo.

 

Para obtener el CUD, es necesario realizar una evaluación médica y social que determine el tipo y grado de discapacidad que presenta la persona. Esta evaluación debe ser realizada por un equipo interdisciplinario que incluya médicos, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud.

El primer paso para obtener el CUD es solicitar un turno en el centro de salud público o privado más cercano (en Misiones se realiza en el Hospital y en el Ministerio de Salud). Es importante llevar toda la documentación necesaria, como DNI, certificado de discapacidad previo (si lo hubiera) y cualquier informe médico o psicológico que se tenga.

Durante la evaluación médica y social, se realizarán diferentes pruebas y análisis para determinar el tipo y grado de discapacidad que presenta la persona. Estos pueden incluir pruebas de movilidad, visión, audición, capacidad cognitiva, entre otras.

Una vez que se completa la evaluación, el equipo interdisciplinario emitirá un informe médico y social que incluirá el tipo y grado de discapacidad que presenta la persona, así como recomendaciones para mejorar su calidad de vida. Este informe será utilizado para solicitar el CUD.

La solicitud del CUD se realiza en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS). Para ello, es necesario completar el formulario correspondiente y adjuntar el informe médico y social emitido por el equipo interdisciplinario.

Es importante destacar que la solicitud del CUD es gratuita y no requiere de intermediarios o gestores externos. Todas las gestiones deben realizarse directamente en el centro de salud y en la CONADIS.

Una vez que se realiza la solicitud del CUD, se deberá esperar la respuesta de la CONADIS, que puede tardar varios meses. En caso de que se apruebe la solicitud, se emitirá el certificado y se entregará al titular.

El CUD NO tiene VENCIMIENTO, y es importante recordar que el certificado debe ser presentado en diferentes ámbitos para acceder a los derechos y beneficios especiales, por lo que es recomendable llevar siempre una copia.

Entre los beneficios que otorga el CUD se encuentran el acceso a puestos de trabajo protegidos, la exención de impuestos en la compra de vehículos adaptados, la posibilidad de acceder a ayudas técnicas y tecnológicas, entre otros. Además, el CUD es un documento que permite visibilizar la situación de las personas.

Para realizar consultas complementarias, la Agencia Nacional de Discapacidad dispone de los siguientes medios de contacto, tel.: 0800-555-3472, o Whatsapp: 1124784746

 

 

Inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad.

 

Contar con el CUD es un derecho de las personas con discapacidad. Este documento debe ser emitido de manera gratuita y en un plazo no mayor a los 60 días hábiles. Sin embargo, en la práctica, muchas personas con discapacidad enfrentan dificultades para obtenerlo, debido a la falta de recursos, la burocracia o la falta de información; lo que muchas veces los lleva a enfrentar dificultades para acceder a empleos y servicios, limitando sus posibilidades de desarrollo y autonomía.

El CUD es trabajar sobre la inclusión de las personas con discapacidad, es traer a discusión un tema que sigue siendo de gran relevancia en la sociedad actual, y es fundamental que se sigan tomando medidas para garantizar la igualdad de posibilidades para todos los ciudadanos, sin importar sus limitaciones físicas o mentales, desde una mirada y con acciones que respeten sus realidades y garanticen sus oportunidades.

Por lo tanto, es necesario que todos los actores de la sociedad, desde las autoridades gubernamentales hasta las empresas, las organizaciones y la sociedad en general, trabajen juntos para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad. Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa, en la que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse y contribuir al bien común.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas