Con el objetivo de mejorar la atención a pacientes neurodivergentes brindarán una capacitación a agentes de salud

Tras experimentar una situación difícil con su hijo de 6 años en la atención médica por una emergencia, la psicóloga Romina Compes enfatizó en la necesidad de capacitar e informar a todo el personal de salud, incluyendo médicos y administrativos, sobre la atención especializada que se requiere para pacientes neurodivergentes.

Compes, quien recientemente experimentó una situación difícil con su hijo que es autista y tienen seis años en una emergencia médica, a partir de allí se dio cuenta de la importancia de brindar herramientas adecuadas para atender a los pacientes neurodivergentes. Es por ello que va a realizar capacitaciones dirigidas al personal de salud.

La profesional destacó que la comunicación es uno de los aspectos clave que se abordarán en las capacitaciones. Es fundamental que el personal de salud sepa cómo comunicarse con pacientes neurodivergentes que tienen dificultades en el lenguaje.

Compes contó que en «la última guardia con mi hijo de seis años, donde por una caída se había fracturado la clavícula, hizo que me dé cuenta de la necesidad que hay para capacitar e informar, no solamente a médicos, sino administrativos y a todos los que pertenezcan como personal de salud en centros de salud. Sobre la atención especial a niños y personas neurodivergentes como el autismo y otros tipos de neurodivergencia que existen».

 

Tal vez le interese leer: La importancia de la gestión de salud mental en el área laboral

 

La psicóloga resaltó la importancia de la comunicación como uno de los temas centrales que se abordarán en las capacitaciones. «Una de las temáticas va a ser el tipo de comunicación. Cómo comunicarme cuando llega un paciente neurodivergente que tiene dificultad en el lenguaje y cómo le pregunto cómo está? Cómo le pregunto cuál es su dolencia»

Compes hizo énfasis en que estas capacitaciones van a estar dirigidas a todo el personal de salud, desde los administrativos hasta los médicos. Además, señaló una estrategia concreta para mejorar la comunicación: «desde aplicaciones que ya existen y que pueden acceder cualquiera de manera gratuita, o a través de pictogramas, que son los dibujos, que es un tipo de comunicación a través del dibujo en el cual uno puede facilitar el canal y ellos pueden entender mejor o hacerse entender uno con ellos.»

La experta destacó la importancia de anticiparse a las necesidades de los pacientes neurodivergentes y proporcionarles una atención de calidad, afirmó que conociendo ls distintas técnicas se «le puede anticipar cuál va a ser la práctica, qué tiempo va a tener que esperar, etc. Digamos que necesita preguntarle si saber mirar a los ojos cuando me dirijo bien, anticiparle si tiene que correrse alguna parte de la ropa para ser revisado».

Además, Compes señaló que una atención adecuada a las personas neurodivergentes no solo les brinda el derecho a una salud eficiente, sino que también evita posibles mal diagnósticos o tratamientos incorrectos.

La psicóloga enfatizó que es esencial promover la empatía y la sensibilización a través de estas capacitaciones, involucrando a directivos y gerentes de centros de salud. Además, destacó la importancia de crear un ambiente seguro y acogedor para las personas neurodivergentes, mediante la implementación de cartelería y señalética adecuada que les ayude a orientarse y a comunicarse eficientemente.

Estas capacitaciones, que se llevarán a cabo en formato de talleres prácticos a partir de agosto, contarán con ejemplos, experiencias y testimonios de personas involucradas. Compes planea llevar estas capacitaciones a diferentes centros de salud en la provincia de Misiones, y está comprometida en extender esta formación a nivel regional. Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse a «mi número de teléfono es 3764 11 0382 y el Instagram Romina Compes»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas