La nueva declinación de Cristina Kirchner a una candidatura a presidenta provocó reacciones desde todo el arco político

Cristina Fernández de Kirchner reiteró este jueves que no será candidata a presidenta, en simultáneo a la celebración del Congreso Nacional del PJ, y provocó la rápida reacción de dirigentes del oficialismo y la oposición.

Mientras continúan las gestiones para el operativo clamor del próximo 25 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner ratificó que declinaba su candidatura presidencial de cara a las elecciones 2023, lo que generó una inmediata reacción de dirigentes de todos los espacios políticos.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, consideró que “hay que escucharla en esta contundencia y tomar cartas de lo que nos pide, de lo que tenemos que hacer como militantes del peronismo”.

«Con el enorme liderazgo que tiene Cristina, entiende nuevamente que no quiere ser ni mascota de los poderes en la Argentina ni mucho menos someter a nuestro frente político a que quede trunca la posibilidad de la elección», añadió y pidió «construir fórmulas de cara a la sociedad que nos permitan seguir sosteniendo la diversidad que tiene este frente político».

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también se refirió al «renunciamiento» de Cristina Kirchner, considerando que «es coherente con lo que viene sosteniendo» la vicepresidenta en sus últimas apariciones en público, y volvió a mostrarse a favor de unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el Frente de Todos: «El candidato único es el pueblo, que se empodera a través de las PASO para ordenar las candidaturas»

Por su parte, el diputado peronista José Luis Gioja presentó otra postura: «La esperanza es lo último que se pierde». En ese sentido, el ex gobernador riojano se refirió a las movilizaciones convocadas para el 25 de mayo, que servirían para «expresar nuestro sentir. Es un paso más a esta construcción colectiva que hay que hacer para darle a Cristina toda la posibilidad de que sea candidata y sea libre de toda proscripción».

El diputado Daniel Arroyo interpretó en tanto que «Cristina llegó a la conclusión de que no se puede tener una candidata tan agarrada al Poder Judicial. Creo que es una obligación tener un solo programa entre los candidatos y que se defina en unas PASO».

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, se mostró por su lado «convencido» de que el peronismo encontrará la forma de tener «la mejor alternativa para el pueblo argentino», y aseguró que lo que debe unir al Frente de Todos no es un candidato sino un proyecto de transformación profunda: «Buscaremos las mejores maneras para mostrar que seguimos siendo la fuerza que puede mejorar las condiciones de vida de los argentinos y las argentinas», apuntó.

En el radicalismo, las voces aparecieron por parte de dos legisladores nacionales: Julio Cobos y Mario Negri. El ex vicepresidente de la gestión de Cristina Kirchner consideró que «con la confirmación de que Cristina Fernández no será candidata, junto al renunciamiento de Mauricio Macri y Alberto Fernández, se abre una puerta a la necesaria renovación de la política. En este contexto de crisis profunda, ahora se presenta una gran oportunidad para Argentina».

Por su parte, el cordobés -presidente del bloque de diputados de la UCR- opinó que «la ‘proscripción’ es un relato para tapar la falta de ideas de cómo resolver la propia herencia del Frente de Todos».

En tanto, desde las agrupaciones liberales del país minimizaron los efectos de la decisión. «¡Que lástima! Hubiera sido genial asistir a tu entierro político», ironizó el diputado nacional José Luis Espert, que integrará la lista de Juntos por el Cambio. En el mismo sentido, Ramiro Marra, legislador porteño de La Libertad Avanza, publicó en sus redes sociales: «Quería verte tercera y que te vayas bien perdedora por los votos. Ahora te vas perdedora por la pésima gestión de tu gobierno».

Quien también sumo su voz fue la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, quien señaló que aún tiene que «digerir todo esto» y dijo sentirse»como huérfana y desamparada» ante la decisión de Cristina Kirchner. «Estoy como impactada, así que opinar no tengo ganas», señaló, y agregó que «no hay que perder las esperanzas de que vamos a salir adelante porque hoy más que nunca la única lucha que se pierde es la que se abandona».

Fuentes: Ámbito Financiero y Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas