Una campaña contra la homofobia en el fútbol francés causa polémica

(Reuters) - La principal liga de fútbol francesa se vio envuelta en una tormenta el lunes después de que varios jugadores se negaran a participar en un gesto de apoyo contra la homofobia el fin de semana.

La Liga Profesional Francesa, el organismo nacional que rige el deporte, había pedido que los jugadores de la Ligue 1 llevaran una camiseta con un número con los colores del arco iris en la espalda en los partidos de este fin de semana, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el miércoles.

Sin embargo, varios jugadores se negaron.

La Unión Nacional de Futbolistas Profesionales dijo que no correspondía a los jugadores transmitir “mensajes colectivos”. Se mostró sorprendida que los clubes les pidieran que lo hicieran, afirmó en un comunicado.

Tal vez te interese leer: Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 

El Toulouse dejó fuera a los jugadores que no querían llevar la camiseta. Pero el defensa marroquí del club, Zakaria Aboukhlal, defendió su decisión de no participar en la campaña.

“El respeto es un valor que tengo en gran estima. Se extiende a los demás, pero también abarca el respeto a mis propias creencias personales. Por lo tanto, no creo que sea la persona más adecuada para participar en esta campaña”, escribió en Gorjeo.

El entrenador del Stade Brestois, Eric Roy, calificó el gesto de “catastrófico”, un comentario que suscitó numerosas críticas en redes sociales.

“Se ve que hay jugadores que tienen un problema con ello. Cada uno es libre de expresar su opinión. Personalmente, no tengo ningún problema. Pero hay jugadores que pueden tener un problema con ello”, dijo.

También dijo que era un error programar la campaña en un momento en que los jugadores estaban luchando por evitar el descenso.

Su colega del Stade Rennais, Bruno Genesio, se mostró contrario a cualquier tipo de discriminación, pero “no estoy seguro de que sea una buena idea organizar un día contra la homofobia”.

La Ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, apoyó la campaña.

“Creo que es responsabilidad de los clubes adoptar sanciones”, declaró. ”Durante una operación de este tipo, que implica a todos los clubes en el tema básico de la no discriminación, hay que dar la cara”.

La Liga Profesional Francesa y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) no han hecho comentarios.

En el Mundial de Qatar del año pasado, la FIFA amenazó a siete equipos europeos con sancionarlos si llevaban el brazalete “One Love”, símbolo de la diversidad y la tolerancia.

 

 

 

homofobia

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas