Los medicamentos están entre las cosas que más aumentaron en abril de este año

Los aumentos de este último mes ubican a los medicamentos entre los rubros que más aumentaron en el primer cuatrimestre del año. Solo en abril el incremento fue en promedio de 16,7%, mientras que la sumatoria de enero a abril marca arriba de 30%.

Los incrementos en los precios de los medicamentos verificados durante abril de 2023 se deben a que el 31 de marzo de este año terminó el acuerdo que se había alcanzado con los laboratorios, que venía sosteniéndose desde el mes de julio del año pasado.

 

El acuerdo que se había alcanzado en aquel momento entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación – y que se mantuvo hasta el 31 de marzo de 2023 con cumplimiento dispar por parte de los laboratorios- establecía que los medicamentos podrían aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación de cada mes. Actualmente, con el acuerdo vencido, los laboratorios estuvieron en libertad de fijar los precios, y lo hicieron con grandes aumentos.

 

El análisis que realizó CEPROFAR (Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos)   en distintos grupos farmacoterapéuticos: medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, medicamentos de uso pediátrico, entre otros, mostraron en todos los casos incrementos muy elevados. También en los medicamentos de venta libre.

 

En el caso de los medicamentos más usados, el incremento promedio medido en abril es del 16,7%. El acumulado para el primer cuatrimestre, medidos los precios entre el 1/1/23 y el 30/4/23 es del 31,3%. En ambos casos los valores están muy por encima del IPC nivel general y de las expectativas inflacionarias.

 

Para realizar este informe se relevaron las más de 17,000 especialidades medicinales existentes en Argentina, en sus diferentes marcas, presentaciones y formas farmacéuticas, centrando el análisis en los distintos grupos farmacoterapéuticos.

 

Estos aumentos en los precios de los medicamentos han generado preocupación y malestar en la población, especialmente en aquellos que dependen de medicamentos para enfermedades crónicas o condiciones de salud que requieren de un tratamiento constante. El acceso a los medicamentos se ha vuelto más difícil para muchos argentinos, especialmente para aquellos con recursos económicos limitados.

 

El incremento de los precios de los medicamentos también impacta en el sistema de salud en su conjunto. Hospitales y centros de salud públicos enfrentan mayores costos al adquirir medicamentos para sus pacientes, lo que puede llevar a una reducción en la disponibilidad de ciertos tratamientos o a una mayor carga económica para el sistema de salud.

 

Ante esta situación, diversos sectores de la sociedad están exigiendo medidas que protejan el acceso a los medicamentos y controlen los aumentos desmedidos de precios. Se insta al gobierno a tomar medidas que regulen el mercado farmacéutico y promuevan la transparencia en la fijación de precios por parte de los laboratorios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas