Elecciones en La Pampa | La UCR reconoció la derrota y el peronismo es reelecto con más del 47% de los votos

Este domingo 14 de mayo se llevaron a cabo las elecciones en La Pampa, en las que se votó gobernador y vicegobernador, la totalidad de los diputados provinciales y jueces de paz de 65 localidades.

En el marco de un nuevo “súper domingo” electoral, Salta y Tierra del Fuego también eligieron gobernador, mientras que en San Juan votó intendentes, diputados y concejales y en Tucumán se suspendieron las elecciones tras la decisión de la Corte Suprema.

Con casi el 30% de las mesas procesadas, el gobernador Ziliotto consigue el 47% de los votos sobre el 40% de su principal contrincante, Martín Berhongaray, según datos del Tribunal Electoral de la provincia de La Pampa. La tendencia es considerada como irreversible, según los últimos datos, y varias personalidades de la política nacional felicitaron a Ziliotto por la reelección, ampliando la hegemonía del peronismo en la provincia.

«El triunfo del peronismo en La Pampa es un reconocimiento a la construcción en unidad y a largo plazo para gestionar en beneficio de todas y todos los pampeanos, promoviendo la inversión y el trabajo», destacó el ministro Eduardo «Wado» de Pedro.

«Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio», escribió el ministro de Economía Sergio Massa en sus redes sociales, en un mensaje dirigido Ziliotto.

El gobernador reelecto, por su parte, habló en conferencia de prensa desde su búnker: “El pueblo de La Pampa dio una muestra de su enorme apego a la democracia. Con un enorme nivel de participación ratificamos que nos gusta elegir. Hoy se discutió un modelo de gobierno. Casi la mitad de los pampeanos nos han ratificado. Seguramente serán momentos de alegría y festejos”.

Además, agradeció a Martín Berhongaray y reveló el diálogo que mantuvo con el dirigente opositor: “Me llamó para felicitarme, demuestra que es un hombre de la democracia. En sus palabras también está la vocación democrática que tiene la Unión Cívica Radical”.

“Tomamos este triunfo como una ratificación de la gestión. No estamos ajenos a todo lo que nos ha tocado vivir en estos tres años. Las consecuencias exógenas, la crisis nacional, mundial, afectaron. Pero, pese a todo, el peronismo seguirá gobernando La Pampa”, celebró Ziliotto, quien habló también de la unidad del oficialismo provincial. Y planteó: “En el peronismo tenemos que discutir qué queremos en Argentina. El primer elemento que tenemos que garantizar es la unidad. Reglas de juego para sostener la unidad, después los nombres propios”.

Además, el gobernador recibió las felicitaciones del presidente Alberto Fernández: “¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente @ZiliottoSergio!”, tuiteó el Presidente este domingo por la noche.

(Con información de Página 12 e Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas