Volodimir Zelenski viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco: “Una visita importante para la victoria”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunió con el papa Franciscoen el Vaticano, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra Giorgia Meloni, en lo que definió como una “visita importante” para la “victoria” de su país en la guerra contra Rusia.

El mandatario ucraniano utilizó sus redes sociales para comunicar que la visita en Italia incluirá un encuentro con Francisco en el Vaticano. Lo hará luego de haber estado cerca de media hora con Mattarella en el Palacio de Quirinale, en donde fue recibido con honores militares y la bandera ucraniana izada mientras sonaron los himnos.

”Bienvenido Presidente, Italia está completamente a su lado”, le dijo Mattarella al recibirlo. En su cuenta de Twitter escribió: “Hoy en Roma. Me reúno con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, y el Papa. Una visita importante para la próxima victoria de Ucrania”, expresó Zelenski.

La reunión entre el presidente ucraniano y Francisco se dará durante la tarde del sábado en una sala del Aula Pablo VI, en un contexto de negociaciones reservadas de la Santa Sede para lograr un acercamiento entre Ucrania y Rusia.

El encuentro se dará luego del anuncio público del Sumo Pontífice, quien estableció que el Vaticano mediará para lograr la restitución de miles de niños que en Kiev denuncian fueron deportados del país.

Desde el inicio de la guerra, el Papa y el mandatario hablaron por teléfono al menos dos veces, según reveló Francisco en diálogo con periodistas. Zelenski, por su parte, lo había visitado en 2020.

Francisco aún no dialogó con el presidente ruso Vladimir Putin, aunque mostró su voluntad de contactarse con el mandatario y dejó entrever el rechazo del líder del Kremlin a un encuentro.

El jueves pasado, el Papa recibió para la visita tradicional de despedida al embajador ruso ante la Santa Sede, Alexander Avdeev. Semanas atrás hizo lo mismo con el premier ucraniano Denys Shmyhal, en la primera bilateral de alto nivel entre los dos países desde el inicio de la invasión rusa.

Por el momento, Francisco no ha ido a Kiev desde el inicio de la guerra, ya que busca poder hacer una visita conjunta a Moscú, mientras que la premier italiana Meloni visitó la capital ucraniana en febrero. Hace dos semanas, la premier recibió también a Shmyhal para lanzar un foro con el que busca involucrar a las empresas italianas en la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas