Trabajadores destacaron los avances y desafíos del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones

En el marco del Día del Trabajador de Obras Sanitarias, integrantes de la comisión directiva del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones detallaron cómo se desarrolla el trabajo en el rubro y cuáles son los próximos desafíos de la gestión.

Carina Alvarenga, vocal de la Comisión y trabajadora de Samsa: 

¿Cuáles son los principales desafíos para promover la participación femenina en el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones?

Soy empleada de SAMSA desde hace 15 años y participamos del sindicato desde el día 1. Ahora soy delegada, es mi tercer mandato y estoy en la comisión directiva. El rol femenino cuesta y somos muy pocas mujeres en toda la provincia pero vamos logrando más espacios para poder capacitarnos. Somos pocas pero trabajamos muchísimo, proponemos cosas y es difícil también cumplir nuestros horarios laborales y los del sindicato.

En toda la provincia, somos 60 o 70 mujeres porque es una actividad masculina aunque se están logrando muchas cosas a través del Ministerio de Trabajo. Estamos trabajando con el nuevo convenio, tenemos un convenio colectivo de trabajo y estamos tratando de incorporar un poco más porque somos una provincia meramente masculinizada y queremos innovar.

Hay mujeres que están muy capacitadas para todo tipo de tareas, es decir, manejan vehículos, son ingenieras y técnicas. Queremos que se abra el panorama, no se sorprendan si ven a una mujer con uniforme azul manejando un camión de SAMSA.

Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones (6)

Daniel Zanivan, secretario adjunto de SPOSM:

¿Cual es tu rol en el sindicato?

Yo estoy desde muy chico en el sindicato por mi padre que fue partícipe también, lo siento como mío y al poder participar desde hace 6 años, nos damos cuenta que el cambio generacional hace bien porque nos impulsa a llevar adelante esta organización. Es importante tener ideas nuevas.

¿Qué cambios notaste?

Los cambios en la comunicación son los más importantes, desde whatsapp, facebook, esos cambios nos ayudan para que nos conozcan en la provincia.

¿Cómo ves al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones en los próximos años?

Lo veo con muchas ganas de seguir trabajando, es un equipo muy bueno el que formamos. Nos ayudaron las personas con más experiencia y por eso fuimos creciendo.

Tal vez te interese leer: Posadas sustentable | Alrededor de 150 recuperadores urbanos contribuyen al sistema de reciclaje en la ciudad

Diego Galeano, secretario de Deportes y Turismo del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones: 

¿Qué actividades se realizan en la secretaría de Deporte y Turismo?

En la secretaría hay mucha actividad a nivel provincial y nacional, los compañeros se conocen a través de los eventos de fútbol, por ejemplo este año, ahora el 20 de mayo lo hacemos nuevamente en Andresito.

Nosotros buscamos la forma de acercarnos a los que están más lejos de Posadas. Para el dia del niño, dia de la madre, dia del padre, son eventos en los que realizaremos algunas actividades.

Todo el año trabajamos con proyectos. El 20 de mayo tenemos una actividad en Andresito con torneos de fútbol, hockey y truco con la participación de más de 150 afiliados.

¿Cómo ves al afiliado en el deporte?

Hay compañerismo pero también competencia sana, que a su vez es muy linda. Los compañeros la pasan bien y hacen viajes a nivel nacional donde participan tanto hombres como mujeres. Este año el viaje es a Mar del Plata y será en el mes de noviembre.

Adrián Bernal, secretario general: 

¿Qué balance haces del trabajo que realizan en el sindicato?

Con trabajo serio para la ciudadanía misionera. Dentro de pocos días, vamos a hacer un encuentro deportivo en Andresito para compartir con los afiliados, habrá sorteos, es un evento sencillo y humilde.

Actualmente, con la situación económica se nos complicó un poco pero es un trabajo constante con los compañeros, sobre todo con los jóvenes. Nuestra organización trabaja día a día y todo lo hacemos con esfuerzo diario.

Además, tenemos que estar capacitados para afrontar cualquier desafío con respecto a la tecnología.

Personal de Obras Sanitarias de Misiones

Nosotros tenemos un centro de capacitación nacional y provincial con el que vamos a distintos lugares de la provincia con nuestras capacitaciones, y podemos decir que Misiones está preparada en todos los aspectos. Siento un orgullo como misionero y ocupé el primer lugar como secretario de la provincia, por eso puedo decir que vi las realidades y eso nos sirvió para trabajar seriamente con lugares que decían que eran grandes potencias.

En cuanto a la ciudad, el trabajo de Lalo Stelatto es muy bueno y se nota que la ciudad creció, nos sentimos orgullosos de eso.

Héctor Pinto, delegado de la Cooperativa Cainguás: 

¿Cómo ha contribuido la labor del sindicato y la integración de las cooperativas en el interior para mejorar la calidad de vida de los trabajadores?

El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones apoya mucho a los operarios con capacitaciones, no solo en Posadas sino también en el interior. Eso no se veía y ahora están más integrados.

Cada pueblo tiene su cooperativa, algunas más grandes y otras más chicas, y sus equipos con respecto al agua potable.

Además, veo que los compañeros están contentos, somos una familia de obras sanitarias que se expande hacia el interior y  se nota más la integración debido a la comisión directiva.

Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas