Sergio Massa se comprometió a instrumentar la zona especial aduanera en Misiones y agilizar la llegada de fondos adeudados a la Provincia

El ministro de Economía recibió al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al secretario de Hacienda Adolfo Safrán. Se comprometió a definir en los próximos días la instrumentación de la zona especial aduanera y a avanzar en mecanismos para saldar deudas, algunas recíprocas, por distintos conceptos. Además se acordó la entrega de un scanner aduanero para el Puerto de Posadas.

La comitiva misionera encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió hoy con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en un encuentro que fue el último de una serie iniciada el jueves. En la oportunidad, el funcionario nacional se comprometió a visitar Misiones para anunciar la instrumentación de la esperada área especial aduanera en todo el territorio provincial, aseguró que en los próximos días se conocerá la fecha de su llegada.

El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, indicó que se mantiene la idea original de instrumentar por etapas los beneficios que otorgue ese régimen especial aduanero, entre los cuales se cuenta un tipo de cambio diferencial para producciones como el té y el tabaco, en un esquema que tendrá un plazo de vigencia más largo que el previsto por el dólar agro.

Se mantiene también la idea de incluir en ese régimen una tarifa diferencial para el gas envasado, teniendo en cuenta que Misiones no tiene acceso al gas por redes y sus habitantes están obligados a pagar más caro ese vital combustible.

Además se abrochó la llegada de un scanner aduanero para el Puerto de Posadas, elemento que permitirá agilizar la operatoria exportadora en esa terminal.

Otro compromiso asumido por el funcionario nacional fue el de agilizar los pagos pendientes a empresas de transporte misioneras que operan con el Fondo Compensador Nacional de Transporte, algo que las mencionadas empresas vienen exigiendo desde hace varios meses. En este caso los atrasos se remontan a los vencimientos del enero.

Otro de los temas centrales de la reunión fue el reclamo de Misiones por el pago de los fondos que la Anses le adeuda al IPS en concepto de financiamiento del déficit de las cajas previsionales que no pasaron a la órbita nacional.

Respecto a esta cuestión se desprenden dos aspectos que están en vías de resolverse. El primero es concretamente el pago de lo adeudado de años anteriores. Actualmente la Anses está evaluando la documentación enviada por Misiones correspondiente al déficit de 2018. Massa se comprometió a agilizar ese trámite, lo que permitiría avanzar en lo que corresponda a los años posteriores.

La segunda cuestión pasa por la actualización de los montos. El Gobernador misionero le reiteró al titular del Palacio de Hacienda la necesidad de reglamentar los artículos 92 y 93 de la ley de Presupuesto, a efectos de que se cumpla con lo que manda esa ley y el cálculo de los déficits anuales se actualice de acuerdo al coeficiente de variación salarial.

Otra de las gestiones de la comitiva misionera fue requerir un mecanismo de compensación de deudas que permita saldar lo que Nación le debe a Misiones en concepto de consenso fiscal correspondiente a 2021 y 2022 (alrededor de 5.800 millones de pesos) y lo que la Provincia le debe al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias por los anticipos que recibió en 2020, cuando la pandemia provocó una caída en la coparticipación, lo que representa una suma bastante menor a la anterior.

Massa se comprometió a agilizar ese mecanismo de compensación de deudas y a prorrogar los vencimientos de la deuda con el mencionado fondo fiduciario mientras se avanza en la compensación.

Otro mecanismo de compensación que Massa se comprometió a agilizar es el que alcanza a la deuda que mantiene EMSA con la distribuidora de energía Cammesa y a la que mantiene la Nación con Misiones en concepto de regalías por las represas Salto Grande y Yacyretá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas