El escrutinio definitivo consagró a Mabel Pezoa como intendenta electa de Santa Ana, por 9 votos: “Todo se aclaró y llevo tranquilidad a mi pueblo”

Mabel Pezoa se refirió a los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones en Misiones, en los que confirmó que, con 9 votos de diferencia, resultó electa intendente de Santa Ana. Además, afirmó qué impulsará la creación del puerto en ese municipio, para generar trabajo en la región.

¿Finalmente logra la intendencia? 

Mabel Pezoa: Sí, eran los votos de diferencia, ya que teníamos nosotros el día domingo. Simplemente hubo un error en una de las mesas al confeccionar las actas que fueron a cómputos y al correo. Ahí se nos consigna con cero votos y eran los 42 votos que nos faltaban a nosotros para esa diferencia. 

Había también alrededor de 22 votos observados, que hoy vinimos a ver también eso, cómo se resolvían esos votos, porque al ser tan chica la diferencia, nosotros esperábamos el resultado. Los votos se resolvieron y sigue nuestra diferencia de nueve votos, así que somos la próxima gestión. 

¿Y estos nueve votos que estaban de diferencia tenían que ver con este nuevo sistema que trabajaron con el voto electrónico? 

MP: No, nada que ver. El domingo ya nosotros teníamos la resultante de los votos, pero como se transcribe mal la información, fue un error humano. Entendemos que en lo que fue el estrés de ese día de la jornada, las autoridades de mesa transcriben mal un acta, o sea, cuando transcribe el QR del voto electrónico, donde consignan los votos que se había sacado cada partido, cada lema y cada sublema, ahí transcriben mal en ese acta que va a cómputos y va al correo. A nosotros nos ponen cero votos, por eso nosotros pedimos la apertura de esa urna, y ahí eran nueve votos de diferencia. 

Como hubo votos observados, también nuestra oposición planteaba que las fuerzas, los votos de las fuerzas, pero las fuerzas no votaron porque era la Gendarmería Nacional, o sea, la fuerza no votó en la escuela, no votaron en esa escuela porque eran personal asignados de otras localidades, entonces también teníamos nosotros la duda de venir a mirar eso, por eso nos guardamos a silencio también, sabiendo que habíamos ganado el día domingo. 

Tal vez te interese leer: Elecciones en Misiones | Mabel Pezoa gana la Intendencia de Santa Ana por un estrecho margen de 9 votos según recuento definitivo

¿Cuáles son las sensaciones de ustedes ahora ya confirmado en la victoria? 

MP: Bueno, primero la tranquilidad, llevarle transparencia, porque se dijeron varias cosas que tienen que ver con que por ahí enredaron un poquito la situación. Cuando de todos los partidos acá nos acompañaron, todos sabíamos en Santa Ana cuál era el resultado porque estuvimos todos en las mesas. 

Pero bueno, hoy gracias a Dios esto se aclara, llevó tranquilidad a mi pueblo, a la gente que nos ha acompañado, y queremos también hacer una gestión que tiene que ver primero con volver a poner a Santa Ana en la escena. Nosotros hemos trabajado muchísimo para esto y cómo santaneros, nuestro sueño es el puerto, así que hemos planteado ya de primer momento el trabajo sobre el puerto para que haya trabajo en nuestra región, porque no solamente beneficiaría a Santa Ana, así que estamos muy felices.

¿El voto electrónico funcionó bien en las elecciones del domingo?

MP: Sí, sí vos me preguntás alguna situación que pudo haberme generado, es el tema de la lluvia, porque la gente llegaba empapada a votar, tenía la mano mojada a la hora de manipular un ticket. Ahí también esos votos observados tienen que ver con esta situación.

Pero para nosotros fue excelente, hubo que hacer mucha docencia, hubo que trabajar muchísimo con la gente para explicarles, hubo que hacer paso a paso toda esta situación, pero creemos que fue lo mejor porque gracias a eso también nosotros teníamos todos los datos de todas las mesas en el acto, y sin errores, porque como decíamos, hubo un error humano, no de la máquina. Así que estamos muy contentos con esto que se probó en Santa Ana y que vimos que funciona. 

Acá con esto vemos la importancia de que todas las personas se acerquen a votar, que un voto hace la diferencia, en este caso usted por nueve votos logra ganar la intendencia. 

MP: Creemos que, lo decimos siempre, nosotros los que venimos militando en este espacio de la renovación, valoramos al votante y siempre decimos que todos valemos uno. Entonces ese uno en la sumatoria siempre hace la diferencia. 

En este caso fue un día muy difícil, llovió muchísimo, le costó mucho a la gente salir, mucha gente no pudo salir porque no tenía medios, tenía un bebé o tenía algún problema de salud o tenía una silla de rueda, no pudo acercarse realmente y entonces agradecemos al que sí nos acompañó, al que sí pudo ir, que se expresó y hoy gracias a eso nosotros retomamos, recuperamos la Municipalidad con los proyectos que teníamos y que la verdad que son los que van a poner a mi pueblo nuevamente en vanguardia, como puede ser con un puerto. 

Mabel Pezoa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas