Hoy se conocerá la inflación de abril y se estima que será alrededor del 8%

En marzo alcanzó el 7,7% y fue la cifra más alta de la gestión de Alberto Fernández. En tanto que el acumulado es de 21,7% en lo que va de 2023. La inflación de los alimentos en Argentina alcanzó un alarmante 107%, según el reporte del Banco Mundial.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) publicará este viernes el dato oficial de inflación correspondiente al mes de abril. Los analistas esperan que el índice ronde el 8%, en línea con la cifra del mes pasado, que fue la más alta de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Este dato preocupa no solo a los analistas financieros y económicos, sino también a la población en general, que ve cómo su poder adquisitivo se ve cada vez más afectado por la inflación. La inflación es un fenómeno que se viene arrastrando desde hace varios años en el país, y que parece no tener solución a corto plazo.

El alza de marzo alcanzó el 7,7%, y en lo que va de 2023 el acumulado fue del 21,7%, con una variación interanual del 104,3%. En febrero la inflación fue del 6,6% y en enero del 6%, con lo que en abril se profundizaría aún más la senda descendente de la dinámica de precios y quedaría incumplido el objetivo de llegar a este mes «con un tres adelante», como había expresado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La escalada del dólar blue, que se estuvo cerca de los $500 el mes pasado, afectó negativamente las estimaciones inflacionarias de abril y en base a estas proyecciones se prevé que el IPC acumule cerca del 30% en el cuatrimestre. Esto implica que el costo de la vida en el país sigue siendo cada vez más alto y que se hace difícil para las familias argentinas llegar a fin de mes.

La publicación de los datos oficiales este viernes será una oportunidad para evaluar la situación y buscar soluciones a un problema que afecta a toda la sociedad.

Argentina es el segundo país con mayor inflación en alimentos del mundo

La situación económica de Argentina sigue siendo una preocupación para los organismos internacionales y esta vez el Banco Mundial alertó sobre la alta inflación de alimentos que enfrenta el país. Según un informe elaborado por la entidad, Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking de los países con mayor inflación de alimentos en el mundo, detrás del Libano y por delante de naciones como Zimbabwe, Irán y Turquía.

inflación
Ranking publicado por el Banco Mundial sobre la inflación en alimentos

La inflación de los alimentos en Argentina alcanzó un alarmante 107%, según el reporte del Banco Mundial, siendo el único país latinoamericano presente en el top ten. El informe aclaró que Venezuela no forma parte del relevamiento debido a la falta de datos disponibles.

El informe del Banco Mundial también señala que la inflación interna de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, con niveles superiores al 5% en el 64,7% de los países de ingresos bajos y en el 83,7% de los países de ingresos medianos bajos.

Esta situación afecta principalmente a las personas de bajos ingresos, quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos. Además, la inflación de alimentos puede tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria, ya que muchas personas pueden enfrentar dificultades para acceder a alimentos nutritivos y suficientes.

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas