Posadas sustentable | Alrededor de 150 recuperadores urbanos contribuyen al sistema de reciclaje en la ciudad

Desde enero del 2023 Posadas cuenta con un galpón de acopio para recuperadores urbanos, a fin de resguardar los materiales que recolectan (cartones, papeles) y así volver a incorporarse al mercado mediante el sistema de economía circular.

En este marco, el director de Economía Circular, Fernando Hancherek, destacó el trabajo de los 150 recuperadores urbanos registrados en la ciudad, y su contribución al sistema de reciclaje de la misma. 

“Cada recuperar trae sus materiales para resguardarlos en el galpón, lo que permite que los materiales sean separados y clasificados”, sostuvo. Asimismo, contó que todo el material es vendido a las fábricas de las zonas y a las personas que los utilizan para darles una nueva vida a través de diversos productos. 

En este sentido, aseguró que en Posadas hay recuperadores urbanos en la zona céntrica, en Villa Cabello y en Itaembé Guazú, entre otros lugares. “El trabajo de la recuperación es importante ambientalmente y para la generación de empleo”, agregó. 

A su vez, el recuperador urbano Pedro Torres comentó que dicho oficio se da gracias al esfuerzo mutuo entre cada persona que lo ejerce: “Luchamos todos los días para poder tener un plato de comida caliente”. Además, contó que juntos lograron conformar el Movimiento de Trabajadores Excluidos, por el cual lograron obtener el centro de acopio mencionado. 

“Queremos que las personas tengan conciencia del sacrificio que hacen los cartoneros en la calle para mantener limpia la ciudad”, continuó. De esta manera, señaló que la ganancia de este trabajo es diaria, por lo que la utilizan para comprar alimentos y nutrirse día a día. 

Pedro Torres junto a los materiales recuperados durante una mañana.

 

Quizá te interese leer: Desafíos del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones

Para terminar, Torres contó que diferentes supermercados, farmacias, ferreterías, panadería y verdulería de la ciudad lo ayudan entregándoles los cartones que tienen para desechar. “Gracias a eso vivimos el día a día, agradecidos con las personas que nos apoyan diariamente”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas