Interna de Juntos por el Cambio: casi 16.500 votantes de Martín Arjol recortaron a Pedro Puerta de sus boletas

El escrutinio provisorio arrojó un dato por lo menos llamativo: 16.441 personas que votaron al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, extirparon de sus boletas el fragmento correspondiente a la lista de diputados que encabezó Pedro Puerta y en Posadas, 7.500 votantes de Arjol no optaron por ninguno de los candidatos a intendente de esa fuerza.

La interna de la cúpula nacional de Juntos por el Cambio se trasladó a Misiones, donde los representantes provinciales y municipales de ese espacio ya tenían sus propias diferencias que quedaron expuestas en la definición de las candidaturas, con efectos que se vieron primero en la campaña y luego en las urnas.

La disputa por el reparto de las candidaturas dejó heridos, muchos de los cuales no hicieron mucha fuerza para empujar el carro que manejaba Arjol. A esto se suma el hecho de que la alianza entre la UCR y el PRO ya había sido un trago amargo para muchos radicales y la incorporación del puertismo, otrora enemigo acérrimo del centenario partido, fue directamente un sapo imposible de deglutir.

El resultado fue una campaña más bien apática, en la que todos jugaron pensando en sus propias aspiraciones y en el corte de boleta como estrategia para sumar un poco más.

Los efectos pueden verse en los resultados del escrutinio provisorio: la lista de diputados provinciales que encabezó Pedro Puerta tuvo 16.441 votos menos que el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

Eso hizo que todos los demás frentes cosecharan más votos en la categoría diputados provinciales que en la de gobernador, porque buena parte de los votantes de Arjol que recortaron a Puerta de sus boletas, terminaron votando alguna lista de diputados de otros partidos. Más de 5.500 de esos votos fueron a la lista renovadora encabezada por Oscar Herrera Ahuad.

También hubo tijera para los candidatos a intendente y listas de concejales. En Posadas Arjol sumó 7.500 votos más que la sumatoria de todos los sublemas municipales, en Oberá poco más de 2.000 y en Eldorado 1.800.

A Juntos por el Cambio en Misiones le queda pendiente el desafío de trabajar en la unidad de cara a las nacionales para evitar que el corte de boleta termine afectando a sus candidatos y pierdan la oportunidad de aprovechar la tracción que siempre aportan los candidatos a presidente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas