Tucumán acatará el fallo de la Corte que ordenó que no haya votaciones el domingo

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones para gobernador y vice en Tucumán, que se iban a realizar este domingo 14, cayó como un baldazo de agua fría en el Poder Ejecutivo provincial y en el Frente de Todos (FdT).

En medio de un clima de incertidumbre, la Junta Electoral Provincial (JEP) oficializó y comunicó al cierre del día que todo el proceso se suspendía, sin perjuicio de la validez de todos los pasos electorales cumplidos hasta la fecha. Es decir, el fin de semana no se votará para ninguno de los 347 cargos en juego.

Con esta postura del organismo habrá que esperar la respuesta desde Juntos por el Cambio (JxC) ya que su candidato a gobernador, el radical Roberto Sánchez, pretende que el domingo haya elecciones. Consultado por Ámbito sobre el proceso electoral, señaló: “El fallo es muy claro y debe cumplirse, no hay duda de eso. Salvo para la fórmula de gobernador y vice, este fin de semana se debe votar para todo. Nuestra dirigencia se expresó en bloque en ese sentido y es entendible porque se ya hizo un gran esfuerzo”.

La fórmula oficialista integrada por Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, vice y gobernador pero en fórmula invertida para estas votaciones, analizó durante toda la tarde en una oficina de la Legislatura los pasos a seguir, acompañados por sus asesores y legisladores de confianza. Terminado el encuentro, fue Jaldo el único que habló con los medios que los esperaban afuera de la Cámara. “Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte. Igual, entendemos que este fallo es inoportuno porque faltan cuatro días para la elección. No lo compartimos para nada pero sí lo respetamos y acatamos», señaló. Y para cerrar le apuntó a JxC, «que sepan que en la fecha que sea la elección, el PJ y Jaldo les van a ganar. Se pueden sacar los pañales por unos días».

La decisión de Corte Suprema es el resultado de una causa que inició el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), para que se declare inconstitucional la candidatura a vice de Manzur, que viene de ser dos veces consecutivas vicegobernador y está terminando su segundo mandato como jefe provincial. Ante un recurso propio, la Corte Suprema de Justicia provincial lo habilitó para ser candidato a vice.

Manzur y Jaldo analizaron todos los escenarios posibles y su repercusión para adentro del PJ, teniendo en cuenta el cisma que los enfrentó en una interna de alto voltaje en 2021. Un camino posible para acortar los tiempos pasaría por reemplazar a Manzur en la fórmula para que se vote durante la primera quincena de junio. Otra vía sería continuar por el derrotero legal hasta que la Corte Suprema finalmente se expida sobre la cuestión de fondo y que también podría derivar en ordenar que se reemplace al actual gobernador de la fórmula. Sea cual sea, habrá costos políticos que podrían repercutir en la elección.

En medio de este terremoto político, el exsenador y excandidato a gobernador por JxC, José Cano, quien judicializó el proceso electoral de 2015 por la quema de urnas. “Jaldo, Manzur y José Alperovich son los responsables ocultos del diseño de un poder judicial absolutamente sumiso y genuflexo que sigue obedientemente los designios del mandamás de turno. La Corte Suprema de la Nación, con la cautelar dispuesta, ha venido a poner blanco sobre negro sobre las habilitaciones impropias efectuadas desde el poder judicial de Tucumán”, expresó.

Una fuente cercana a Manzur describió el escenario como de «estado de shock» pero la dirigencia recibió instrucciones de no hacer olas, hasta tanto surja una decisión de la cumbre del binomio oficial.

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas