La Unidad de Procuración de órganos del Hospital Madariaga “va a contribuir a aumentar la cantidad de donantes y trasplantes en la región» aseguró el director Miguel Dictar

El Hospital Escuela Ramón Madariaga de Misiones, Argentina, firmó un compromiso con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para crear una unidad de Procuración, en línea con el reciente programa nacional "Procurar", que busca generar donantes y procurar órganos y tejidos en establecimientos asistenciales de todo el país.

El director ejecutivo del Hospital Escuela Ramón Madariaga, Miguel Dictar, dijo que la creación de la unidad de Procuración Órganos, «para nosotros es muy importante que la provincia de Misiones tenga su programa de procuración. Esto va a repercutir muchísimo en todo lo que tenga que ver con trasplante y todo lo que tenga que ver con tanta gente que está esperando poder tener un trasplante para continuar viviendo. Para nosotros es muy importante esta firma y trabajar con el INCUCAI».

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó la importancia de la firma del compromiso de gestión y la creación de la unidad de Procuración de Órganos en el Hospital Escuela Ramón Madariaga, asegurando que «esto significa un paso más en el fortalecimiento de la Red Federal de Procuración y Trasplante. La unidad que se va a crear en este hospital es muy importante porque va a contribuir a aumentar la cantidad de donantes y trasplantes en la región».

 

Tal vez le interese leer: Tras recibir el trasplante de corazón, la beba Emma Zippan ya está en Misiones: “Agradeceremos siempre a esa familia donante”

 

Soratti explicó que el programa de Procuración propone la creación de unidades organizativas destinadas a la generación de donantes, a la procuración de órganos y tejidos en los establecimientos asistenciales con potencialidad para desarrollar, y que se está dando los primeros pasos en el país y en la región con solidez y compromiso por parte de todas las partes involucradas. Además indicó que esta es l quinta unidad que se crea en el país.

Por otro lado, se refirió a la situación de la donación en Argentina y la importancia de optimizar la generación de donantes en los hospitales, diciendo que «la sociedad argentina es una sociedad solidaria, con una actitud francamente positiva hacia la donación, donde tenemos que crecer. Es al interior del sistema sanitario, al interior del sistema de salud y por eso este programa propone desarrollar unidades organizativas al interior de los hospitales».

También se hizo hincapié en la importancia de acortar los tiempos de espera para el trasplante, ya que en Argentina son muy largos y hay muchas personas en lista de espera, especialmente para el trasplante renal, donde hay más de 5000 personas esperando y varios años esperando en promedio.

La firma del compromiso de gestión y la creación de la unidad de Procuración en el Hospital Escuela Ramón Madariaga representa un importante avance en la lucha contra la lista de espera para trasplantes en Argentina, y un fortalecimiento de la Red Federal de Procuración y Trasplante.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas