Luciana Scromeda, de la Secretaría de Tierras a concejala electa de Posadas: «Vamos a trabajar aún más en lo que nos queda pendiente»

Luciana Scromeda, flamante concejala electa de Posadas por el Frente Renovador, habló sobre su experiencia en la Secretaría de Tierras y destacó la importancia de la planificación y el trabajo articulado en la gestión pública.

Luciana Scromeda, quien fue recientemente elegida como concejala de la ciudad de Posadas, habló sobre su experiencia en la Secretaría de Tierras de la Municipalidad y destacó la importancia de la planificación y el trabajo articulado en la gestión pública.

«Fue todo un desafío que lo tomamos con mucha responsabilidad en los inicios y la vara la teníamos muy alta también por nuestro candidato que fue reelecto, el ingeniero Leonardo Lalo Stelatto, quien goza de la mejor imagen positiva dentro del país, y los resultados están a la vista. El domingo el vecino de la ciudad de Posadas nos acompañó y creo que eso nos fortalece mucho más», señaló Scromeda.

La concejala electa destacó que, durante sus tres años y cuatro meses en la Secretaría de Tierras, lograron regularizar más de 20 barrios en la ciudad de Posadas, beneficiando a más de 500 familias.

«El programa nos habilita a ir regularizando todo lo que sea lo fiscal y municipal. A la fecha vamos regularizando a más de 20 barrios en la ciudad de Posadas, que son más de 500 familias que recibieron su permiso de ocupación», explicó Scromeda.

«Yo creo que en este tiempo pudimos demostrar que, con una planificación, con un trabajo articulado, con provincia, con Nación, con todas las secretarías del Gabinete Municipal, se pueden lograr cosas muy buenas, como lo que se está logrando en Posadas», apuntó Scromeda.

Tal vez te interese leer: Elecciones en Misiones: el Frente Renovador se quedó con 5 de las 7 bancas en el Concejo Deliberante en Posadas

Además, hizo referencia a los beneficios que se obtienen al regularizar esas tierras. «Puede haber una manzana que está ocupada que son tierras fiscales y el resto son privadas que también están asentadas hace mucho tiempo, y estamos hablando de familias de 8 años a 50 años. Entonces se entrega el permiso de ocupación, ellos pueden conectarse a los servicios como corresponde, se puede llevar la infraestructura al barrio, que antes no lo tenían porque se urbaniza el barrio completo, se hacen las aperturas de las calles, se conectan a los servicios como el agua, la luz, la cloaca y dejan de estar clandestinamente conectados».

Estos procesos de integración de los barrios populares o barrios que estaban en situación irregular son muy importantes, subrayó. «Es la primera vez que el municipio nos permite ir articulando con los vecinos y con la provincia las relocalizaciones de las familias. A la fecha también vamos relocalizando a más de 250 familias, que no es un número menor, es impactante para esas familias porque fueron relocalizadas a un lugar donde ya quedan definitivamente». 

En cuanto a los ciudadanos que están en terrenos privados, comentó que es la primera vez que el municipio está trabajando en la mediación con los privados ocupantes de la tierra y el IPRODHA, el cual en el 2018 sacó una resolución para ir regularizando  las tierras privadas de todos los municipios de la provincia. «Esa resolución les permite a ellos ir a hacer el relevamiento, hacer el trabajo de mensura, el boleto, etc. Esa herramienta que tiene el IPRODHA es importantísima para ir regularizando todo lo que son los asentamientos privados, porque tenemos más del 30% de lo que eran los 80 asentamientos privados en Posadas».

Por otra parte, hizo referencia a sus expectativas para su nueva función en el Concejo Deliberante de la ciudad. «La verdad que va a ser una experiencia nueva. Si bien ya venimos trabajando muy articuladamente con el Concejo Deliberante, cada permiso de ocupación que entregamos a las familias, primero se desafecta del dominio público al dominio privado y eso se hace a través de ordenanzas en el Concejo Deliberante. Es decir que ningún barrio recibe sus permisos de ocupación sin hacer este proceso de desafectación del dominio público al dominio privado».

«Yo realmente me siento muy feliz por el acompañamiento de todos los vecinos en la ciudad de Posadas. Creo que hay que darle la oportunidad a las familias de estos barrios populares porque quieren vivir dignamente. En el Concejo Deliberante vamos a trabajar aún más en lo que nos queda pendiente, ocuparnos de eso y articular con los privados, articular con el Estado nacional, con la provincia, porque las tierras son provinciales, ir regularizando y dándole la integración que necesitan esos barrios y que se sientan realmente una sola Posadas y no una Posadas dividida».

Por último, señaló que «siempre se trabaja en la Comisión de Obras porque es la tiene los proyectos o barrios donde nosotros regularizamos y urbanizamos el barrio y que tenemos que dejar las medidas en las calles como corresponden». 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas