Por tener mayor cantidad de trabajadores registrados, Misiones es la más beneficiada del NEA por la suba del piso de ganancias

En Misiones son 3.414 los trabajadores que dejarán de pagar impuesto a las ganancias a partir de la suba del mínimo no imponible que rige a partir del 1 de mayo, en Corrientes 2.999, en Chaco 2.034 y el Formosa 2.079. La diferencia responde a que en la Tierra Colorada hay mayor cantidad de trabajadores registrados con sueldos brutos superiores a los 400 mil pesos.

En mayo el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias aumentó desde 406 mil a 506 mil pesos de sueldo bruto, lo que hizo que muchos trabajadores que en abril fueron alcanzados por el tributo, dejaran de pagarlo en mayo.

Se trata de un alivio fiscal que solamente alcanza a los salarios de trabajadores registrados que se ubican en los percentiles superiores de ingresos, por lo tanto el beneficio tiene mayor incidencia en las provincias que tienen mayor cantidad de trabajadores en esas condiciones.

Ganancias por provincia

Dentro del NEA, Misiones es la provincia con mayor cantidad de trabajadores cuyos salarios dejaron de ser alcanzados por el tributo y en todo el Norte Grande solo la supera Tucumán, provincia con mayor población.

La medida fue adoptada en el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien determinó que a partir de mayo sólo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 506.230 mil pesos y en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

Tal vez le interese leer: Volvió a crecer el empleo en Misiones y Posadas se consolida como la capital del trabajo del Norte Grande

La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. A través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.

Estas disposiciones resultarán de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1 de mayo de 2023, inclusive, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1°, que surtirá efectos conforme a lo allí previsto.

Desde enero de 2023, no pagaban el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superaran los $404.062, inclusive.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas