Posadas | Uber o taxi, ¿Qué servicio es más económico, y cómo fija los precios la aplicación? 

Actualmente la bajada de bandera de los taxis vale $180, a su vez, solicitar un viaje en Uber es gratuito, aunque aspectos como la disponibilidad de autos y la variación de las tarifas influyen a la hora de utilizarla o no. Hoy en día, ¿qué servicio es más económico, ¿Cómo fija los precios la App? 

Para adentrarnos en el tema y la actualidad tarifaria de los choferes de la plataforma en Posadas, “Pamela”, conductora de la app, dialogó con Misiones Online y explicó que los conductores de Uber no tienen control sobre los precios y que la aplicación ajusta las tarifas en función de la oferta y la demanda. Sin embargo, los usuarios son notificados de la tarifa antes de aceptar el viaje y tienen la opción de aceptarla o esperar hasta que la dinámica disminuya.

En cuanto a la demanda, contó que los fines de semana y días festivos hay un incremento en la cantidad de solicitudes, aunque esto también está relacionado con eventos o festividades que movilizan a las personas. La plataforma se adapta a esta demanda incrementando las tarifas, pero siempre brindando la opción de elegir si se quiere aceptar o no el viaje.

Además, señaló que la aplicación cuenta con un seguro que cubre a los pasajeros transportados a través de su aplicación. Este seguro cubre lesiones corporales y daños a la propiedad que puedan ocurrir durante el viaje en un vehículo registrado en la plataforma. De igual manera, muchos conductores de Uber también tienen su propio seguro que cubre a los pasajeros transportados.

En esta misma línea, contó que aunque todavía sufren hostigamiento por parte de los choferes de otros servicios, los conductores y usuarios de Uber incrementaron durante los últimos meses.

De este modo, en un sólo grupo hay más de 300 choferes, pero el número sería mayor, dado que existen varios grupos, sin contar con aquellas personas que no están en los mismos. 

De igual manera, sostuvo que los pasajeros están al tanto de dicha situación y muestran un apoyo permanente: “Les decimos las medidas necesarias para resguardarnos y nos apoyan, e incluso ellos nos recomiendan otras medidas”. 

La conductora afirmó que el factor económico es importante para las personas a la hora de elegir entre trasladarse en Uber en vez de otros servicios, como así también la cuestión de seguridad. “La aplicación tiene una conexión directa con la policía, cuenta con una especie de botón de pánico para utilizarlo ante cualquier situación compleja”, agregó, recordando que la aplicación también permite calificar a los conductores, y viceversa. 

Tarifas variables entre Uber y taxis 

Por ejemplo, durante la siesta, si el usuario necesita dirigirse desde el cuarto tramo de la costanera de Posadas, hacia Colón y Santiago del Estero, en la plataforma la tarifa plana es de $456, mientras que en taxis ronda los $520. 

Sin embargo, si el usuario necesita trasladarse desde el centro posadeño hacia el barrio Itaembé Miní, por ejemplo, en uber el viaje vale $1.930, mientras que en un taxi la tarifa es de $1.704.

En cuanto a otro caso de viajes largos, ir desde Villa Cabello (Avenida Lopez y Planes y Eva Perón) hasta el microcentro (Plaza San Martín), en Uber la tarifa es de $1.233, mientras que en taxis vale $1.250. 

Asimismo, durante la mañana viajar en taxi desde la plaza 9 de Julio hasta el Barrio Villa Urquiza (Avenida Uruguay y Cabred) vale $476, cuando en Uber el valor del mismo es $582.

La actualidad laboral de los taxistas y la competencia con Uber

A su vez, Enrique Orlando, peón de taxi, aseguró que la situación laboral del sector “es difícil, nos aumentan las tarifas dos veces por año, pero siempre corremos detrás de los precios”. Asimismo, señaló que actualmente la nafta en Posadas se vende a $208, mientras que la tarifa de taxis vale $180.

“Vas a comprar un repuesto y también vale mucho. Yo soy peón de taxi, pero me pongo en el lugar de la patronal y también los entiendo”,  continuó. El conductor precisó que actualmente vale mucho dinero mantener en buen estado una unidad, y ni siquiera se piensa en renovar el vehículo.

Con respecto a cómo está el movimiento de taxis en la semana, contó que durante los días de semana debe pasar muchas horas trabajando para lograr ganar algo de dinero. “Siempre hay una moneda, pero la mano está durísima, quizá durante el fin de semana es cuando más se trabaja”, agregó. El mismo también contó que los choferes que trabajan de noche registran una mejoría en la actividad.

Además, contó que la situación se complejiza debido a la competencia que tienen con Uber que “sea ilegal o no, la realidad es que nos quita trabajo”. El mismo lamentó que las autoridades aún no tuvieran un accionar formal, pero también reconoció que “las personas necesitan trabajar”

Taxistas que utilizan Uber

En esta misma línea, y al ser consultado sobre los taxistas que también utilizan la plataforma Uber para trabajar, el peón de taxi señaló que si bien “él no juega a dos puntas, por respeto a los taxistas”, entiende que las personas necesitan llevar dinero a sus hogares: “No puedo decirles nada a ellos, cada cual busca su conveniencia”.

“Muchos tienen hijos y deben proveerles de leche, pan, comida, entonces trabajar con Uber es entendible”, puntualizó.

Aunque el chofer contó que en su parada, ubicada sobre la calle Entre Ríos y Ayacucho del microcentro posadeño, son siete autos y ninguno tiene la aplicación de Uber, reconoció que en otras paradas de taxis de la capital posadeña hay compañeros que trabajan con la plataforma.

“Claro que no lo podés juzgar. Si la mano está dura, la gente tiene necesidad”, consideró, argumentando que aunque hay muchos choferes que no ocupan la aplicación, a los que sí lo hacen “no se los puede juzgar, si les sirve para llevar comida a su casa todos los días”.

Quizá te interese leer: Posadas | Conductores de Uber piden que los dejen trabajar: aseguran que “la plataforma es legal” y que hay más de 150 mil usuarios que la utilizan

Para terminar, Orlando sostuvo que tiene la expectativa de que la situación laboral y económica mejoren: “Va a haber una mejora, porque más bajo de lo que estamos no se puede estar”. Asimismo, contó que sería bueno que a nivel nacional tomen medidas concretas para combatir la crisis inflacionaria. “El dinero debe servir de algo, hoy hacemos una compra con lo recaudado y se gasta todo en un día”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas