Feria Internacional del Libro: conocé las obras de los artistas misioneros que se presentarán en Buenos Aires

Este viernes, los escritores que darán vida al Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro se presentaron en Posadas. El grupo está integrado por autores de distintos puntos de la provincia, que compartieron investigaciones, ensayos, poesía, cuentos, relatos y novelas. La siguiente cita es el jueves 11 a las 17 hs en el predio “La Rural”, de Buenos Aires.

“Felicitamos a todos los autores que han sido distinguidos para ir a la Feria del Libro y celebramos que sigan escribiendo. Creo que llevamos a Buenos Aires una selección equilibrada de las letras misioneras, haciendo justicia a los estilos y temáticas presentados”, declaró la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable, a cargo de la organización de la actividad, desde el mes de febrero cuando se realizó la convocatoria.

La puesta en escena local de las letras se realizó ayer viernes en Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531 de Posadas), con la presencia de familiares y público en general, además de los medios de prensa.

La Feria Internacional del Libro “Del autor al lector” ya se inició en el predio de “La Rural” de Buenos Aires, y se extiende hasta el 15 de mayo de 2023. El día previsto para que Misiones presente a sus autores es el jueves 11 de mayo a las 17 horas en la sala “Ernesto Sábato”. La gestión de estas jornadas tan especiales para las letras misioneras está a cargo del Ministerio de Cultura de la Provincia.

 

                  Los autores y su obra

 

Pablo Lucero y “Oberá – Arquitectura, paisaje y contexto Histórico”

Es arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es profesor e investigador de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Especializado en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Especialista en Educación Superior y Magister en Docencia Universitaria por la Facultad de Ingeniería de la UNaM. Doctor en Arte por la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

“Oberá, arquitectura…” es una obra que aborda la arquitectura de esa ciudad en su contexto histórico, desde los comienzos de la colonización, pasando por la fundación del pueblo y su devenir hasta ser declarado ciudad. Añade a ello la descripción de las condiciones arquitectónicas y urbanísticas que la caracterizan en el siglo XX. Ese proceso histórico dio por resultado una imborrable imagen de los edificios obereños, emblema de pertenencia e identificación para sus habitantes.

Pablo Lucero

Esteban Cárdenas y “Dibujos Urgentes”

Le dicen Negro, se llama Esteban. Es afrodescendiente, con origen materno en el paisito vecino. Oficia de arquitecto para que la gente viva mejor, y también como modo de vida. Se dice cruzado por éxodos y por el exilio, pero a pesar de eso nunca sobrevivió, sino que vivió a fondo. Dibuja porque la palabra no le alcanza para decir lo que lo emociona y piensa. Creció en Concepción del Uruguay, se desarrolló en Rosario, trabajó en Encarnación (Paraguay), donde fue cofundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, allá por 1980. Ancló su barco en Posadas, pero dice que aún busca otro puerto.

“Dibujos Urgentes” nació en un café de Barcelona, hace 15 años… y siguió en bares y bancos de plaza, donde fueron surgiendo dibujos y bocetos. “La editorial Neaconatus se encargó de que este libro salga a la luz. Como también mi compañera de vida, la diseñadora gráfica y artista Paula Dreyer. Ella diseñó la portada y la estética del libro”. Sin duda “una apuesta editorial herética, donde la imagen es la gramática que nos cuenta la sintaxis, de un mundo que trasciende los límites de Misiones. Un libro atípico que nos lleva a viajar por el mundo”.

Esteban Cardenas

Rodolfo Roque Fessler y “La Escuela de los Amantes”

 

Nació en Garupá, Misiones. Se recibió de abogado en la UNNE de Corrientes. En su juventud incursionó brevemente en política habiendo obteniendo una banca de Diputado Provincial y ocupó diversos cargos públicos en el Gobierno de la Provincia de Misiones. Cursó estudios en ciencias sociales con becas internacionales en España, Alemania, Francia, Brasil e Inglaterra. Fue director General del Programa de la Reserva de Biósfera de Yabotí del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Es profesor de Derecho Civil en la Universidad Católica de Santa Fe y de Filosofía Política y Social en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador (USAL).

“La Escuela de los Amantes” es un compendio de cuentos y relatos situados en un pasado indefinido de la provincia de Misiones. Publicó anteriormente “Los blancos dientes de la aurora y otros cuentos”. Actualmente publica su obra en el suplemento dominical “Letras de Acá”, del diario El Territorio.

María Alejandra Schmitz e “Interpretación y Presentación del patrimonio arqueológico al aire libre”

Arqueóloga y gestora cultural, magíster en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio, especialista en Planificación Turística Sustentable.

Es especialista en Cultura Guaraní Jesuítica. Con 14 años de formación y experiencia en gestión cultural del patrimonio histórico construido y arqueológico. Su especial interés es lograr la conservación, manejo y comunicación efectiva del patrimonio histórico y arqueológico de los Conjuntos Jesuítico-Guaraní de la Provincia de Misiones. Logró plasmar su trabajo en un libro “Interpretación…” es una obra de carácter investigativo, cuyo eje es comunicar los avances logrados en el proceso de puesta en valor del Conjunto Jesuítico-Guaraní de Corpus Christi (Misiones, Argentina). Se presenta parte del proyecto, desglosando los contenidos desarrollados para las tareas de interpretación y presentación al público del patrimonio arqueológico al aire libre aún existente en su predio.

Rodolfo Roque Fessler

Hugo César Skupieñ y “Refugio”

 

Nació en Puerto Iguazú en 1969. Ejerce la docencia desde 1994 e integró el Taller Literario «La Araucaria», con el cual transitó durante más de doce años la realización del Encuentro Internacional de Escritores «Cataratas del Iguazú». Es coreuta vocacional, y formó filas durante 20 años en agrupaciones de Puerto Iguazú y Ciudad del Este. Y desde que era muy joven, escribe poesía en prosa y en versos y cuentos de variada temática.

«Refugio», su primer libro, es una colección de poesías en prosa y en versos que proponen una estética trabajada y una intención reflexiva sobre varios y distintos temas; las emociones como el dolor, el amor, la soledad, etc., y paisajes cotidianos como la música, la lluvia o el silencio. Además, contiene un compendio de cuentos breves -algunos muy breves-, donde el autor narra de igual manera la tragedia o la felicidad.

Hugo César Skupieñ

Santiago Morales y “Los voladores”

 

Nació en Posadas, Misiones. Aparte de “Los voladores” (Ed. Contexto) publicó “La dvdteca de Babel” (EDUNAM 2006), “Papeles de recienvencido” (Mercurio 2016) y obtuvo el 1º premio concurso de poesía “Posadas 150 años”, organizado por la Municipalidad de Posadas (2020) y la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes 2021, para la realización del libro “Allá, palíndromos de la zona”.

“Los voladores” es la odisea de un hombre que intenta sacudir el mundo de la literatura, el turismo, el medio ambiente, la mitología y el avistaje de aves en la Provincia de Misiones… para contribuir a la paz mundial. La excusa viene de la mano de un amigo de un amigo de un amigo, que propone a un ex poeta recién divorciado que recorra la provincia en busca de un pájaro perdido o inexistente. 36 capítulos breves, que buscan invitar a escribir, recorrer Misiones y mirar a los pájaros.

Santiago Morales

María Tresols y “El Club de las Señoras Desinformadas”

 

Cabe aclarar que en esta oportunidad, la escritora fue representada por su editor, Carlos Piegari.

María tiene 32 años y es escritora y editora de Oberá, Misiones. Estudió Letras, corrección literaria y escritura narrativa. Publicó en el magazine digital Neaconatus y luego participó en la selección de narrativa joven misionera “Neaconatus JAM”. Artista polifacética, su producción explora la música, la fotografía, la creación audiovisual y escribe poesía que ilustra con collages en @sovotodoeltiempo.

“El club de las señoras desinformadas” es su primer libro, publicado durante el 2022 por Neaconatus. “Un portal de sentidos, significaciones y referencias que nos sopapea a fuerza de delicadas catedrales textuales. Se trata -en principio- de historias, reflexiones, humor sórdido e inteligente, algo de melancolía, amores de mierda y la psicodelia que contamina las siestas y las noches de los personajes que naufragan en los pueblos misioneros. Cada texto, cada párrafo, cada oración es un baúl que esconde tesoros impensados, verdades crueles y poéticas ensoñaciones…”.

Carlos Piegari en lugar de Maria Tresols

Damian Pereyra y “Cementerio de Almas II – Los Secretos de Edgar”

 

Se define como un electricista del automotor de Apóstoles, que además, escribe.
Nació en Buenos Aires y a sus seis años su familia decidió mudarse al campo, para cuidar de los abuelos maternos. La vida lejos de la ciudad lo formó como lector: tantas novelas y revistas leídas desde pequeño alimentaron su imaginación, obligándolo casi, a plasmar éstas ideas en papel. Actualmente tiene cuatro libros publicados.

“Los secretos de Edgar” es la segunda parte de su primer libro “Cementerio de Almas”. En esta novela relata las peripecias del personaje principal, Genaro, que en busca de verdades, termina en la ciudad en donde se desarrolla la primera novela. Es así como se mezclan personajes y fantasmas, tratando de resolver cada uno sus dudas llevando a un final completamente inesperado. Páginas de intriga y suspenso, donde lo fantástico y lo irreal se mezclan, con visos de verosimilitud.

Damian Pereyra

Orlando Javier Chamorro y “El clan del fuego”

 

Nació el 28 de febrero de 1966 en San Ignacio; Misiones. Se declara lector apasionado desde la infancia. Vivió en distintos puntos de la provincia absorbiendo la idiosincrasia de su gente y esto se ve en sus historias. Se considera un acérrimo defensor del medio ambiente, y vive en Puerto Iguazú desde el año 1989.

“El clan del fuego” pone sobre la mesa la complejidad de las relaciones que persisten en el tiempo. De esta manera, valores como la amistad, la tolerancia y la lealtad serán puestos a prueba por los personajes que dan vida a esta narrativa.

Incendios forestales, rutas manchadas de sangre, delitos rurales y las cicatrices de la dictadura son algunas de las problemáticas que se abordan. Todas estas cuestiones se entrelazan en este libro constituido por fábulas y cuentos, plasmados con un lenguaje sencillo y propio de la región.

Orlando Chamorro

Renata Otto y “Tras el sueño Dorado 2”

 

Nacida y criada en una chacra de Eldorado en 1959, ama la tierra colorada, el monte, sus historias. Hija de colonos, nieta de inmigrantes, pasó su infancia rodeada de la belleza y los misterios de la selva altoparanaense y del surco ganado a esa selva. Docente de escuela primaria y profesora de alemán, madre de tres hijas mujeres. Fue miembro fundador del grupo literario “Dementeazul”. Tiene 7 libros editados y textos suyos forman parte de más de 20 antologías. Escribió también obras de teatro y guiones para cortometrajes. Visitó escuelas con la Biblioteca Móvil de Eldorado, contando cuentos y fomentando la lectura y la creación literaria. Es delegada de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones en Eldorado.

“Tras el sueño dorado dos» rescata las vivencias, costumbres y sentires de quienes forjaron la Colonia Eldorado, para las generaciones venideras. Se trata de una historia real, novelada, que pretende transportar al lector a aquel pasado lleno de sentires encontrados, en un medio agreste y salvaje.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas