Pese a la torrencial lluvia que cae en gran parte de Misiones, se registra un alto porcentaje de votantes en toda la provincia, principalmente de jóvenes

Hoy se llevan a cabo las elecciones provinciales en Misiones 2023, en las que se eligen gobernador y vicegobernador, 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes, y también se renuevan autoridades municipales. A las 14:30 horas, el porcentaje de participación promedio en las urnas era del 54%. A las 18:00 cierra la votación

A las 14:30 horas el porcentaje de sufragios emitidos superó el 53% en toda la provincia. Hasta ese momento, Bernardo de Irigoyen era el único municipio que no llegaba al 50% de participación en las urnas.

Cabe recordar que hasta las 18 horas estarán abiertos todos los establecimientos educativos que forman parte del operativo electoral, para recibir a los misioneros que aún no se hayan acercado a sufragar.

En total son más de 989 mil los electores habilitados para elegir autoridades provinciales. En Misiones hay 2847 mesas de electores nacionales y 96 mesas de electores extranjeros. Además, hay 457 centros de votación en los 17 departamentos de la provincia.

El sistema de votación se rige por la Ley de Lemas, un sistema que permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas. Este sistema de lemas sólo se aplica para la elección de intendentes y concejales, y no para los cargos de gobernador y diputados.

En cuanto a la forma de votación, se utiliza el tradicional sistema de boleta sábana, que en la mayoría de los municipios tendrá cuatro cuerpos: gobernador y vice; diputados provinciales; intendente; y concejales.

Cabe destacar que no se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo tanto se definirá directamente quiénes gobernarán durante los próximos cuatro años.

Se encontrarán habilitadas 2943 mesas, ubicadas en 457 centros de votación a lo largo de los 78 municipios distribuidos en 110 circuitos electorales en toda la provincia de Misiones.

 

Quiénes votan

Para los cargos provinciales pueden votar los ciudadanos mayores de 16 años de edad que están inscriptos en el padrón electoral y con domicilio en la provincia. Para los mayores de 16 años y menores de 18 el voto es optativo, mientras que para los mayores de 18 es obligatorio.

En tanto, para las elecciones municipales pueden votar además los extranjeros que se encuentren inscriptos en los padrones.

 

 Quiénes son los candidatos a gobernadores

  • Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli por el Frente Renovador de la Concordia
  • Martín Arjol y Natalia Döpler por Juntos por el Cambio
  • Isaac Lenguaza y como vice a Santiago Mansilla por el Frente la Fuerza de Todos
  • Julia Perie y Aurelio Torrez por El Frente Amplio
  • Ninfa Alvarenga y Julio César Peralta por Integración y Militancia
  • Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero por el Partido del Obrero
  • Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda Re por el Partido Demócrata
  • Débora Mangone y Emilio Abal por el Frente Por la Vida y los ValoresAquí todos lemas, sublemas, candidatosAquí todos los candidatos 

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Los documentos válidos para votar en las elecciones de Misiones son: la libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta. Cabe señalar que para poder emitir el voto es necesario acreditar la identidad al momento de votar y también figurar en el padrón electoral.

 Cargá tus datos y consultá donde votas:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas