El Papa Francisco ordenó a la comisión para prevenir abusos que “siga adelante” tras denuncias sobre poca transparencia

(Reuters) - El Papa Francisco elogió el viernes el trabajo de una comisión internacional del Vaticano sobre prevención de abusos sexuales, tras la reciente dimisión de un miembro de alto nivel que la acusó de falta de transparencia.

En un discurso ante la sesión plenaria de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, Francisco no hizo ninguna referencia a las acusaciones del padre Hans Zollner, que dimitió el 29 de marzo alegando preocupaciones sobre el modo en que funcionaba.

Zollner, un experto en prevención de abusos, denunció prácticas de contratación poco claras, una relación indefinida con la oficina de doctrina del Vaticano y una responsabilidad financiera y de toma de decisiones “inadecuada”.

Tal vez te interese leer: En un nuevo documental, el Papa Francisco habla sobre los abusos sexuales en la Iglesia, aborto, la pérdida de la fe, la migración y el feminismo

 

Dirigiéndose a la comisión, cuyos miembros fueron renovados y ampliados el año pasado, Francisco dijo que estaba satisfecho con un reciente acuerdo entre el cuerpo y un departamento del Vaticano que supervisa el trabajo en los países pobres, donde la prevención de los abusos sexuales a menudo se ve perjudicada por la falta de financiación.

Instó a los miembros a “no estancarse”, a “perseverar y seguir avanzando”.

El cardenal Sean O’Malley de Boston, presidente de la comisión, emitió un comunicado en el momento de las acusaciones de Zollner, afirmando estar “sorprendido y en total desacuerdo”.

La comisión fue fundada en 2014 y está formada por expertos en prevención de abusos con el mandato de asesorar al Papa e implementar mejores prácticas de protección en las iglesias locales de todo el mundo.

Los escándalos de abusos han destrozado la reputación de la Iglesia y han supuesto un gran reto para el Papa, que ha aprobado una serie de medidas en los últimos 10 años destinadas a responsabilizar a la jerarquía eclesiástica, con resultados desiguales.

“En la última década, todos hemos aprendido mucho, yo incluido”, dijo el Papa a la comisión el viernes. “El fracaso, especialmente por parte de los líderes de la Iglesia, de hacer lo que deberíamos haber hecho, ha sido causa de escándalo para muchos”.

Dos víctimas de abusos que formaban parte de la primera comisión dimitieron en 2017 alegando resistencias dentro del Vaticano, pero Juan Carlos Cruz, un chileno defensor de las víctimas de abusos que fue nombrado miembro del cuerpo en 2021, sigue en el cargo.

El año pasado, el Papa la incorporó al departamento doctrinal del Vaticano, que decide sobre las sanciones a los sacerdotes condenados por abusos sexuales. Los actuales líderes de la comisión dijeron que esto le daba más peso institucional, pero los críticos dijeron que la medida podría amenazar su independencia.

 

 

Papa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas