Aniversario de Jardín América | Intendente destacó las obras de servicios públicos concretadas que garantizan seguridad y calidad de vida

En el marco del próximo aniversario de Jardín América, a cumplirse este domingo 7 de mayo,  el intendente, Oscar Kornoski, detalló las últimas obras de desarrollo urbanístico en la localidad y se refirió a los futuros desafíos para mejorar la calidad de vida de los jardinenses. 

Según Kornoski, Jardín América se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo urbano, con la construcción de avenidas importantes que conectan a los barrios extremos de la localidad con el centro y facilitan el acceso a servicios básicos como salud, seguridad y justicia. 

Además, resaltó la importancia de la iluminación LED como parte de la mejora de la calidad de vida y la seguridad de los habitantes. Se refirió al crecimiento demográfico de la localidad y su entorno, afirmando que «acá cerca, completamos unos 100.000 habitantes, lo que no es poco decir”.

El funcionario municipal afirmó que la localidad cuenta con ventajas comparativas geográficas al encontrarse en el centro de la provincia, lo que economiza el comercio, entre otros aspectos. Esta ubicación también permite paliar la falta de oferta académica local, ya que Jardín América se encuentra a pocos kilómetros de los centros universitarios más importantes de la provincia: Posadas, Oberá y Eldorado.

En cuanto a los servicios esenciales, Kornoski contó que pronto comenzarán las obras del Acueducto del Paraná, para garantizar el suministro de agua potable. En tanto, las obras de cloacas serán financiadas por Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se ejecutarán bajo un proyecto municipal con un equipo de trabajadores de la localidad.

Respecto a la red de energía pública, el funcionario municipal resaltó la importancia de la implementación de iluminación LED para la mejora de la calidad de vida y la seguridad de los habitantes: “estas tecnologías economizan energía y a la vez mejoran la calidad de la iluminación y nos dan seguridad”. 

En esa línea, destacó la interconexión de cámaras de seguridad bajo el sistema provincial, gracias a la conectividad que tienen a través de la fibra óptica de primera calidad. 

 

Avances en salud pública

En esta área, el Hospital Nivel III de Jardín América se posiciona como un referente en salud en la zona centro de Misiones y es, junto con el Hospital Ramón Madariaga de Posadas y el SAMIC de Oberá, uno de los centros de mayor complejidad de la provincia.

El hospital “tiene una infraestructura que está a la vista y en el que se están estableciendo distintas especialidades”, señaló.

Hospital Nivel III Tadayoshi Kamada Jardín América

Desafíos para el 2023

Entre los retos para este año, el intendente indicó que el objetivo es “seguir trabajando juntos, bajo la idea de participación y trabajo en comunidad”.

También se refirió a  la importancia de tener un “pulmón financiero” para el municipio, para cubrir el superávit y contar con reservas locales, a fin de “establecer una economía estable y ordenada”, destinada a servicios a la comunidad. 

Finalmente, Kornoski envió un mensaje de esperanza a los vecinos de Jardín América y destacó la importancia de trabajar por nuevas obras que, al igual que las que se están realizando, sean una realidad “y no solo promesas”.

 

Jardín América posicionó al Parque Municipal Saltos del Tabay como uno de los atractivos más importantes de Misiones

Una importante puesta en valor del predio, con obras de infraestructura, nuevos servicios, casi 5.000 metros de senderos asfaltados y accesibles, hacen de los Saltos del Tabay un destino turístico todo el año.

El intendente Oscar Kornoski trabaja desde hace años en la puesta en valor de uno de los atractivos naturales más valiosos de la provincia, en ese lugar se realizaron permanentes inversiones para dotar al parque municipal de toda la infraestructura necesaria para revalorizar uno de los atractivos más genuinos de Misiones, los Saltos del Tabay.

Actualmente el predio, que cuenta con 15 hectáreas de extensión, tiene un nuevo pozo perforado para mejorar los servicios del Parque Municipal Saltos del Tabay. Además cuenta con nuevas parrillas, cerco perimetral en todo el predio, nuevas canchas para deportes de playa, servicio de reserva de alojamiento on line, iluminación de las cascadas, nuevos tanques de agua, wifi, ingreso todo el año, enfermería, servicios especiales en temporada con guardavidas y seguridad privada.

En el lugar también se construyó un Salón de Usos Múltiples con escenario y vestidores que permite la realización de eventos durante todo el año, aunque las condiciones del tiempo no sean favorables. 

El Parque Municipal Saltos del Tabay cuenta con un inmenso parque de árboles nativos, restaurante, sector de acampe, albergues con aire acondicionado, baño privado y frigobar; proveeduría, juegos para niños, mirador al Cañon del Tabay, canchas de arena, parrillas y quinchos.

La incorporación del servicio de reservas on line de albergues y espacio de consultas al 3743 400421 fue una gran decisión, ya que los turistas con el alojamiento asegurado pueden optimizar sus tiempos de visita a la región.

El lugar es elegido con frecuencia por los tours que recorren Misiones por la ruta nacional 12, quienes fuera de temporada alta, visitan la provincia y eligen los Saltos del Tabay para pasar una tarde, hacer caminatas o quedarse varios días a disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

“Recibimos todo el turismo interno de la provincia”

La Directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Jardín América, Julia Imbarrato, en diálogo con Misiones Online, señaló que “la localidad, por su ubicación estratégica sobre la ruta 12, es receptiva de todo el turismo interno de la provincia y los de otros puntos de la Argentina que van a Cataratas del Iguazú y se quedan un par de días en nuestra ciudad”.

“En la temporada 2023, tuvimos un enero con muchos visitantes de diferentes puntos del país, ya no sólo del nordeste como era habitual: llegaron desde Salta, Jujuy, Tucumán, de la Patagonia, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé, fue muy satisfactorio y logramos casi un cien por cien de plazas ocupadas”, detalló Imbarrato.

jardín américa
Fiesta Provincial del Turista en Jardín América

En enero se realizó la Fiesta Provincial del Turista en el Parque Municipal Saltos del Tabay y para esos días “tuvimos una alta ocupación de camas, entre 1500 y 2000 personas por fin de semana”, aseveró la funcionaria municipal.

A su vez, destacó que Jardín América ofrece otros atractivos “como el Complejo Turístico y Balneario Baden Baden, que siempre tiene su capacidad colmada, la Cooperativa de Productores Yerbateros que ofrece visitas guiadas sobre el proceso de la yerba mate, la Iglesia Cristo Redentor y la Plaza Colón en el centro de la ciudad”.

“En el mes de febrero tuvimos una disminución de la cantidad de visitantes pero de todas maneras trabajamos muy bien, para ese mes el caudal del arroyo Tabay bajó muchísimo”, manifestó, por lo que las cascadas no ofrecieron su tradicional y abundante caída de agua.

Finalmente sostuvo que los fines de semanas largos “también la gente opta por pasar una noche o el día en los Saltos del Tabay, y desde acá recorren otros atractivos de Misiones”.

jardín américa
Vitrales de la Iglesia Cristo Redentor.

 

Saltos del Tabay

Los Saltos del Tabay son un conjunto de cascadas sobre el Arroyo Tabay ubicados a pocos kilómetros de su desembocadura sobre el río Paraná, al norte del municipio de Jardín América. Se accede desde la ruta 12 por un camino asfaltado.

Para llegar a este lugar se tiene que transitar (sentido sur – norte) por la Ruta Nacional 12 hasta la ciudad, de allí a tres kilómetros se encuentra el acceso asfaltado una amplia avenida de 1800 metros (a la mano izquierda) que lleva el nombre del agrimensor Miguel Romer.

  

Jardín América avanza con digitalización y diseño de su enciclopedia

La recopilación del material histórico comenzó hace varios años y en el 2022 se hizo una presentación con impresiones destinadas a las escuelas.

La municipalidad de Jardín América inició, hace unos años, la recopilación de todo el material histórico de la ciudad que estaba en diferentes oficinas de la administración municipal, que había sido donado por diferentes vecinos, publicaciones que estaban en la Biblioteca Municipal Rodolfo Marzeñuk, libros de autores jardinenses, notas y documentación de diferentes instituciones, con el objetivo de armar una enciclopedia propia.

Así, se trabaja para preservar toda la documentación que dé cuenta de la historia de Jardín América desde sus inicios, ya que como es una ciudad joven (fundada en 1946) hasta hace pocos años muchos pioneros aún vivían.

jardín américa
Presentación de enciclopedia en Jardín América.

La escritora Laura Kachorroski entrevistó a muchos de ellos, recibió documentación original, fotos, referencias, datos, planos y mucha información que databa del origen de la ciudad.

En el 2022, para el 76° aniversario de Jardín América, se hizo una presentación en el Auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos, donde se le entregó a cada establecimiento escolar de Jardín América una copia anillada del material que se había recopilado hasta entonces.

Actualmente, los trabajos avanzan en el diseño gráfico del material recolectado, la digitalización, organización por secciones e ilustración de cada página de los que será la Enciclopedia de Jardín América.

La iniciativa contó con el apoyo y acompañamiento del presidente del Concejo Deliberante Oscar Espínola y del intendente Oscar Kornoski.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas