Productor misionero destacó la incorporación de la yerba al dólar agro y manifestó la necesidad de que “ese valor agregado se vuelque a todo el sector productivo”

Ariel Steffen, presidente de la cooperativa 7 Estrellas de San Pedro, aseguró que la adhesión de la yerba al Programa de Incremento Exportador marcó un antes y un después para el sector, y expresó que los pequeños productores esperan que este beneficio que favorece a los exportadores, también impacte en las charcas.

A pocos días que se oficializara la incorporación de la yerba mate al dólar agro, productores misioneros siguen manifestando su agradecimiento de que esto sea una realidad. Cabe destacar que pasó casi un mes desde que se firmó el decreto, en el cual en principio la yerba mate no fue incluida, pero más tarde, y en gran parte por gestiones del Gobierno de Misiones, se logró que se sume.

“Teníamos mucha tranquilidad y la seguridad de que esto se daría, había un compromiso desde Agroindustria de Nación y sumado el trabajo del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) el ministro del Agro de Misiones y representantes del INYM, sabíamos que seríamos incorporados al dólar agro”, aseguró Steffen.

A su vez, el productor yerbatero señaló que si bien contar con un dólar a $300 no beneficia directamente al pequeño productor que todavía no tiene la posibilidad de exportación, sí indicó que esperan que más adelante las cifras positivas que deje este beneficio se trasladen de alguna forma a todos los agentes de la cadena.

“Esto va favorecer directamente a las empresas exportadoras, porque nosotros como productor no vamos a exportar hoja verde directamente. Pero anhelamos que esos recursos, ese valor agregado que se le va a dar al producto terminado que es la yerba en exportación, se vuelque a todo el sector productivo”, expresó.

Tal vez le interese leer: Diez empresas nacionales y dos extranjeras buscan instalarse en el Parque Industrial de Posadas: “El puerto seduce a firmas más grandes, de mayor envergadura”, aseguró Christian Piatti

«Que se respete el precio final y el precio de pago al contado para los productores, sería una forma de que los productores primarios se vean beneficiados, explicó Steffen. “Hoy no se están cumpliendo esas condiciones”, agregó.

Un laudo justo para la yerba mate

A su vez, Steffen se refirió al precio de la hoja verde fijado por laudo. Aseguró que, por segunda vez consecutiva, los productores se sienten conformes con el precio fijado por Nación. “El único problema es que no acompaña a la inflación”, sostuvo.

“Tuvimos un laudo bueno semanas atrás, pero a día de hoy nuevamente ya nos vamos quedando en el tiempo con el precio. Y no es culpa de nadie, es culpa de la economía nacional que está desbordada, descontrolada y que ya nadie la puede atajar. Esto repercute en el sector productivo y en todos los trabajares del país”, afirmó.

La Cooperativa 7 Estrellas en la actualidad

Steffen reveló que hoy en día el panorama cambió, ya no es tan oscuro como meses atrás por la sequía o por plagas como los ácaros. “En estos momentos está empezando a llover en San Pedro. Con esta humedad de los últimos días, la yerba, al igual que todas las plantaciones, se van recuperando”, aseguró. Y adelantó que su cooperativa tiene previsto seguir creciendo y mejorar su capacidad de producción. 7 Estrellas avanza lentamente pero con mucha confianza en la creación y puesta en marcha de un secadero y molino.

“El gobernador nos dio su palabra de que se va a construir un molino en San Pedro y que vamos a contar con una empaquetadora. De esta forma los pequeños productores podremos llegar al mercado con un paquete y contar con ese valor agregado”, señaló.

Hasta ahora no pudieron avanzar tan rápido como les gustaría, no por falta de iniciativa o acompañamiento, sino porque la crisis inflacionaria y el complicado escenario económico nacional no les permitió.

“El compromiso del Gobierno provincial está y estuvo siempre, solamente hay que ejecutarlo, ya tuvimos varias reuniones, todo está encaminado”, aseguró finalmente Steffen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas