El nuevo billete de 2.000 pesos podría empezar a circular antes de lo previsto

La Casa de Moneda es la encargada de entregar la primera tanda del papel moneda de mayor denominación al Banco Central. Una vez que se repartan los papeles, habrá pruebas en los cajeros. Se estima que para fin de mayo pueden estar en la calle.

El nuevo billete de $2000, anunciado por el Banco Central (BCRA) a principios de febrero, puede entrar en circulación un poco antes de lo previsto. La Casa de Moneda Argentina (CMA) es la encargada de fabricar íntegramente en la Argentina la primera tanda de billetes. El plazo de entrega -originalmente previsto entre junio y agosto- se aceleró y el BCRA ya tiene en su poder los nuevos billetes.

Por eso, el nuevo billete de la moneda nacional (que hoy equivale a US$8,60 al tipo de cambio oficial y a US$4,28 al blue) puede estar en circulación hacia finales de mayo, cuando en la autoridad monetaria apuntaban a distribuir las primeras unidades a recién a partir de junio.

Después, es potestad del BCRA, que preside Miguel Pesce, hacer el reparto a los bancos. Antes de llegar a los usuarios, los billetes serán enviados a las empresas que operan los cajeros automáticos para que puedan realizar las tareas de adaptación de las máquinas.

El papel moneda de mayor denominación homenajeará a la salud pública y tendrá en su anverso la imagen de Cecilia Grierson, la primera médica argentina, junto con el rostro del exministro de Salud y referente del sanitarismo argentino, Ramón Carrillo. El reverso del billete de $2000 estará ilustrado con la fachada del Instituto Malbrán.

Cómo se realiza la impresión del nuevo billete de $2000

 

Fuentes de la CMA indicaron que el contrato entre esa institución y el BCRA tiene una vigencia que va desde junio de 2023 a abril de 2024. Las impresiones del nuevo billete de $2000 se dividen en dos etapas:

La primera, llamada “Salud Pública Conmemorativo”: estaba prevista la entrega entre junio y agosto de 2023, pero se adelantó.

La segunda, denominada “Carrillo-Grierson”: la entrega al BCRA está pautada para algún momento entre septiembre de 2023 y abril de 2024.

 

Nuevo billete de $2000: dónde se fabrica

 

La producción de la primera etapa de los billetes de $2000 fue realizada de manera íntegra por CMA.

En cambio, una parte de la producción de billetes de la tanda Carillo-Grierson serán importados desde Brasil, España y China. La CMA contrató servicios de:

La Casa de Moneda de Brasil.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

China Banknote Printing and Minting Corporation.

 

Fuente: TN 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas