Apicultor de Posadas destacó la importancia de proteger a las abejas en medio de la deforestación

Ramón Aguilera, un apicultor posadeño, enfatizó sobre la importancia de las abejas para el medio ambiente y menciona que trabajan con el gobierno municipal para rescatar y reubicar las abejas en áreas más seguras. Sin embargo, el mercado local se ve afectado por la miel importada de otras regiones, lo que dificulta la competencia para los productores locales.

Cadena Express – Ramón Aguilera

¿Cómo se está trabajando en esta línea considerando que ustedes están en una zona muy tranquila de la zona de atrás de lo que es el parque industrial y ahí produciendo miel precisamente? 

Ramón Aguilera: Nosotros tratamos de rescatar las becas de las casas que nos llaman particularmente por la deforestación que hubo en estos últimos años en misiones, precisamente más en posadas entonces como no hay apicultores aquí, nosotros empezamos con este emprendimiento hace cinco años y bueno, gracias a Dios estamos llevando a Parma y gracias a eso está habiendo muchas flores en Parma, un lugar donde nosotros estamos.

¿Se produce bien considerando el volumen que se genera más allá de qué cantidad de cajones tienen ustedes?

RA: Y bastante bien te diría, más allá de que hay pocas flores por el tema de la misma deforestación, pero se está produciendo bastante bien. Ya nosotros tenemos aproximadamente  40 cajones más o menos 

¿La producción cómo se está dando? ¿Buen resultado?

 RA: Sí, sí, buen resultado.

¿El tema venta cómo se está comportando? 

RA: Y con el tema de la economía hoy, precisamente nacional, está un poco bajo en estos dos últimos años, pero se está llevando.

¿Hay salidas fuera de la provincia considerando que a veces se busca miel de buena calidad y la gente comienza a buscar también la diversidad? 

RA: No, no, el tema es que se está trayendo mucho, eso estamos haciendo un planteo en la municipalidad se está trayendo mucho de otros lados la miel y bueno, eso nos está trayendo una consecuencia a nosotros los agricultores aquí de la provincia.

¿El tema mercado interno cómo están analizando ustedes? ¿La venta en supermercados o en comercios chicos?

RA: Lo que pasa es que no podemos competir por el hecho de que están trayendo de otros lados y nosotros tenemos muy poca producción, no podemos abastecer a los supermercados todavía 

Me han enseñado que ustedes protegen al primer marcador de posibilidad de vida que hay, ya que si no hay abejas no habría vida en la tierra, ¿no?

RA: Exactamente, exactamente, porque al haber deforestación no hay producción de abejas y se van a ir a otro lugar y entonces las flores se van a morir. 

Cuando hablaste de rescatar justamente no es un tema menor. La pobre abeja anda buscando flores para cumplir su tarea por todos lados y en la ciudad no hay mucho árbol y no hay mucho monte cerca. Y por ahí se mete a la ciudad, a los jardines, a buscar ahí un poco de polen y lo peor que podemos hacer es tratarla mal, ¿no es cierto? Hay que llamar a un experto para rescatar un enjambre que se puede haber asentado en una casa. 

RA: Exactamente, últimamente hay tres apicultores aquí habilitados por la municipalidad. Se llama a la municipalidad y ellos nos llaman a nosotros y nosotros vamos a la casa. Últimamente en estos últimos tres años hemos sacado un montón de abejas en las casas y en la escuela, por la deforestación que hubo aquí en el tema de las viviendas. 

Tal vez te interese leer: Mieles misioneras obtuvieron el primer y segundo puesto en un concurso internacional

¿Hay algún contacto para ver si alguna gente que esté escuchando ahora tiene un enjambre cerca? ¿Hay algún lugar para ubicarlo que sea más o menos rápido? 

RA: Yo tengo mi número, es el 3764-39-62-71 o a través del Instagram, Apicultor Misionero, así como suena todo junto. 

Contame con qué hacen la miel, yo sé que es el polen, pero a mí me enseñaron que hay una miel que hacen algunos allá en el sur, pero la de acá tenía mezcla de flores y le da mucho mejor sabor y es más sana, ¿es cierto esto?

RA: Es muy cierto, realmente las abejas que están aquí precisamente en Posadas, usan todas las flores de aquí de Posadas, los árboles distintos que están en la plaza precisamente, es mucho más dulce.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas